- Beneficiarán a las localidades de San José de la Dormida, Lucio V. Mansilla, Churqui Cañada, Rosario del Saladillo, San José de las Salinas, San Pedro Norte y El Rodeo.
- Se ejecutarán trabajos de cordón cuneta, pavimento, adoquinado, agua potable, tendido eléctrico, entre otras.
- “Estamos haciendo en el norte cordobés una de las mayores inversiones en la historia», afirmó el gobernador.
El gobernador Martín Llaryora visitó San José de la Dormida, donde anunció importantes obras que beneficiarán a todo el departamento Tulumba.
El mandatario cordobés indicó que destinará 1.300 millones de pesos para multiplicar la capacidad eléctrica de la localidad, al tiempo que entregó aportes por 130 millones de pesos que permitirán ejecutar trabajos de cordón cuneta y pavimento entre las calles Juan Manuel de Rosas y Facundo Quiroga.
Además, Llaryora otorgó una nueva camioneta a la departamental policial, que permitirá reforzar la seguridad en el norte cordobés.
“Estamos haciendo en el norte cordobés una de las mayores inversiones en la historia», afirmó el gobernador.
El mandatario provincial sostuvo que “las obras son la madre del progreso, no se puede progresar sin rutas, sin gas, sin hospitales o escuelas”, definió el gobernador. “Uno ve que cuando a los pueblos del interior le das infraestructura, le das servicio, ya no sólo nadie se va, sino que muchos vienen”, agregó Llaryora.
En la oportunidad, más localidades del departamento Tulumba recibieron de manos del gobernador aportes económicos para ejecutar obras de infraestructura.
Lucio V. Mansilla recibió 70 millones de pesos para la obra de cordón cuneta y adoquinado del Área Central; la Comuna de Churqui Cañada otros 20 millones para la refuncionalización de la red de agua y tendido eléctrico; la Comuna de Rosario del Saladillo, otros 25 millones para trabajos de cordón cuneta en el Área Central; y San José de Las Salinas, 60 millones para la creación de un parque saludable y puesta en valor integral del predio del Ferrocarril.
En paralelo, Martín Llaryora suscribió convenios con las localidades de San Pedro Norte y El Rodeo, en el marco del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas Y Comunidades Regionales.
De este modo, la Provincia aportará 50 millones de pesos para la refuncionalización del sistema de almacenamiento y distribución de agua potable de la primera localidad, y otros 25 millones para cordón cuneta en la segunda.
A su vez, el gobernador anunció un aporte de 30 millones para los bomberos voluntarios de San José de la Dormida.
“Ahora se empieza a volver posible la segunda etapa del desarrollo. Primero tienen que llegar las obras y ahora es la tarea en conjunto para construir una vocación emprendedora, y cuenten conmigo como gobernador para apoyarlos”, sostuvo Llaryora ante los intendentes presentes.
“El desafío ahora es pensar cómo desarrollar cada emprendimiento y cada puesto de trabajo. Busquen empresas, busquen cooperativas, busquen emprendedores. Nosotros les vamos a ayudar y vamos a mejorar cualquier oferta para que vengan a radicarse a nuestro querido norte cordobés”, concluyó el gobernador.
En la jornada, además, 21 familias de esta localidad se convirtieron en propietarias definitivas de sus viviendas al recibir la escritura de su inmueble, a través del programa “Tu casa, tu escritura”; y otros 35 vecinos fueron beneficiados con créditos del Banco de la Gente, con una inversión cercana a los 15 millones de pesos.
Como anfitrión, José Allende, mandatario de San José de la Dormida, expresó que «el gobernador nos invita a trabajar conjuntamente, sin distinciones ni banderías políticas ni religiosas. Siempre hemos sentido el apoyo provincial para que nuestra localidad sea uno de los puntos geográficos más importantes del norte de la provincia de Córdoba».
Mientras que la vicegobernadora Miryan Prunotto recordó que llegar al norte cordobés es rememorar la primera reunión de gabinete en Cruz del Eje. En ese sentido, ponderó que el mandatario cordobés haya puesto «un énfasis especial en todo el norte de nuestra Córdoba y nos pidió a cada uno de nuestros funcionarios que estuviéramos trabajando para el desarrollo»
A su turno, el ministro de Gobierno Manuel Calvo agradeció la presencia de los jefes de gobiernos del departamento Tulumba, y destacó la agenda de trabajo conjunta que llevan adelante con la Provincia: «Hoy queda plasmada en la entrega de aportes y recursos para avanzar en obras que son de carácter comunal o municipal, pero que sin el acompañamiento del gobierno provincial no las podrían realizar por sí solos. Y esa es la voluntad y el compromiso de este gobierno, el de estar presentes y acompañar las gestiones municipales».
Estuvieron presentes, además, la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; el secretario de coordinación de Infraestructura, Gustavo Brandán; legisladores e intendentes de las localidades beneficiadas.
Bartolo Garay, intendente de San Pedro Norte, destacó que “dejamos del lado el norte olvidado y vemos que el gobernador se acuerda de nosotros, del interior del interior”. Sobre la obra, el intendente señaló que “somos un pueblo turístico y en temporada falta el agua. Era muy necesario ejecutar estos trabajos”.
Por su parte, Valeria Montoya de Churqui Cañada, agradeció los fondos para ejecutar la obra de agua del paraje Piedras Blancas: “Son 9 viviendas que quedaron alejadas y había que abastecerlas con camiones o pequeñas bombas. Desde que empezamos la gestión el gobernador nos viene dando una mano enorme”.
Rita Albarracín, de Lucio V. Mansilla, dijo que “estos 70 millones van a permitir dotar de progreso al área central. Siempre tenemos el acompañamiento provincial”.
Lara López de Rosario del Saladillo sostuvo que “estamos muy agradecidos con todo el gabinete provincial que siempre está a disposición. Estos 25 millones son realmente importantes para nuestra localidad”.
Marcelo Ruiz, de San José de las Salinas, ponderó el trabajo conjunto y la entrega de 60 millones: “La Provincia ya nos aportó 200 millones para el agua, que ya estamos trabajando”.