- El edificio estaba en desuso y fue íntegramente refaccionado y equipado.
- Este renovado espacio albergará temporariamente a 15 niños, niñas y adolescentes que en resguardo de sus derechos están al cuidado del Estado.
La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, junto a Julia Reartes, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), inauguraron la puesta en valor de la Casa Antonio del Viso en la ciudad de Córdoba.
Este renovado espacio albergará temporariamente a 15 niños, niñas y adolescentes que en resguardo de sus derechos están al cuidado del Estado.
La casona se encontraba en desuso e implicó una restauración integral de 210 metros cuadrados.
Las obras más importantes fueron la reparación total del techo y estructuras, el reemplazo y modernización de las instalaciones eléctricas y sanitarias, y la construcción de dos baños nuevos y un lavadero.
Con esta, en 10 meses de gestión del Gobierno, ya son 10 las residencias de SeNAF recuperadas mediante “Cimientos, construyendo un futuro sólido”, un programa con perspectiva de derechos que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano en los espacios de uso social y comunitario bajo su órbita.
Al igual que los demás, la restauración de la Casa Antonio del Viso se realizó con mano de obra de la economía social, en este caso, una cuadrilla mixta de 15 personas de la cooperativa “Cuchara, balde y corazón”, que también participaron de la inauguración.
“Para nosotros, el trabajo con las cooperativas de la economía social es central porque en un momento tan difícil de la Argentina, estamos generando una oportunidad laboral y de capacitación para más de 300 personas. Ese es el círculo virtuoso de la política pública”, expresó la ministra Montero, agradeciéndoles el compromiso y el resultado, ya que la casona quedó impecable, ganó en seguridad y funcionalidad y recuperó también su estética y esplendor original.
“Estamos enfocadas no sólo en asegurar espacios dignos para los chicos y chicas, sino que trabajamos paralelamente para capacitar y especializar a los recursos humanos encargados de brindar los cuidados en clave de derechos y de protección”, aportó la secretaria Reartes.
Del acto participaron también la subsecretaria de Protección de Derechos, Romina Cristini, y equipos técnicos de la SeNAF y contó con el acompañamiento de autoridades del Poder Judicial.
Estuvieron presentes el fiscal Iván Rodríguez; Natalia Monasterolo y Emilia Esper, de la Oficina de Coordinación de Internaciones Judiciales Involuntarias; y Candela Villegas Chaer y Mauro Calzolari, de la Unidad de la Defensa Pública.
Una casa para estrenar
Cuando después del corte de cintas se abrieron de par en par las puertas de color azul, apareció la nueva casona luminosa y confortable, con la calidez de un hogar.
La puesta en valor significó una intervención estructural del edificio para solucionar graves problemas de filtraciones, grietas y rajaduras. Se repararon y reconstruyeron muros, y se procedió a renovar las instalaciones eléctricas y sanitarias de manera completa, incluyendo el tablero general y todas las luminarias, y el sistema de desagües pluviales y cloacales.
Además, se restauraron todas las puertas y ventanas, y se acondicionaron muros y paredes, tanto internas como externas, para proceder a la pintura completa, que incorporó murales artísticos en tonos verdes y amarillos en los principales ambientes.
Para ganar en funcionalidad, la remodelación incluyó la construcción de dos baños nuevos y de un lavadero, que quedaron completamente equipados, al igual que las tres habitaciones de amplios ventanales, con sus 15 plazas, todas con camas nuevas, ropa blanca y coloridos acolchados de la mejor calidad.
En cuanto al equipamiento, además del mobiliario a estrenar, se colocó un termotanque y cocina nueva, heladera, microondas y otros electrodomésticos de uso cotidiano.