- Se trata de una iniciativa que impulsan organizaciones dedicadas a restaurar las nacientes de la cuenca hídrica de Pampa de Achala.
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular, que lidera Victoria Flores, participó de una forestación de más de 2.000 tabaquillos en Pampa de Achala, una acción que se llevó a cabo con el objetivo de contribuir a la restauración ecológica de las Sierras Grandes de Córdoba.
Se trata de una iniciativa articulada junto a Asociación Civil Acción Ambiental, que contó con el acompañamiento de IVECO Group, la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), y agrupaciones que forman parte de la Mesa del Tabaquillo de la provincia de Córdoba y se dedican principalmente a restaurar las nacientes de cuencas hídricas de las Sierras Grandes, a través de la plantación de la especie Polylepis australis.
La Mesa del Tabaquillo es una estrategia que implementó la Subsecretaría de Biodiversidad de la cartera ambiental, a cargo de Miguel Magnasco, con el objetivo de generar un espacio de diálogo, visibilización y fortalecimiento de estos proyectos.
De esta forma, desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba se continúan construyendo alianzas y potenciando el trabajo de estas agrupaciones, que han marcado un importante precedente en la restauración de los bosques de altura.
La ministra Victoria Flores agradeció la participación de voluntarias y voluntarios en la forestación y destacó el valor de las alianzas entre el sector público, privado y la sociedad civil: «Es fundamental que sigamos trabajando en conjunto y apoyando a las agrupaciones que ya han logrado avances significativos en la restauración ecológica de nuestras sierras».
La especie Tabaquillo (Polylepis australis) es un árbol endémico de Argentina que resulta de gran importancia para la biodiversidad de la provincia, ya que es una de las pocas especies de árboles que puede desarrollarse por encima de los 1.800 metros sobre el nivel del mar.
Además, el tabaquillo se distingue por su resiliencia, al ser parcialmente resistente al fuego y tener la capacidad de rebrotar tras incendios, es un guardián natural de los ecosistemas de altura.
“Los bosques de tabaquillo son guardianes de nuestras fuentes de agua. Al restaurar estos ecosistemas, no solo estamos cuidando el ambiente, sino también asegurando el abastecimiento de agua potable a gran parte de nuestra provincia”, agregó la ministra.
Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala
La forestación de tabaquillo y otras especies de árboles autóctonas, permite no sólo promover la restauración y conservación de la flora nativa, sino garantizar la protección de toda la biodiversidad que habita en el lugar.
Por eso, al plantar tabaquillos en la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala, se contribuye a preservar especies únicas de la región, como el zorro colorado achaleño, el puma, el sapo de Achala y el cóndor andino, promoviendo un equilibrio natural fundamental para la salud ambiental.