Un centenar de familias de San Alberto y San Javier ya tienen sus inmuebles regularizados

  • El ministro de Justicia y Trabajo Julián López entregó las resoluciones posesorias a vecinos de Villa Dolores, San Pedro, Ambul, San Vicente y Villa Sarmiento.
  • Las familias culminaron el trámite que iniciaron ante la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos para regularizar su situación posesoria.
  • Bajo la Ley 9150, el saneamiento de títulos constituye una política para toda la provincia que busca que las familias tengan mayor seguridad jurídica sobre sus inmuebles.

El ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, y la presidente de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos, Irene Gabutti, visitaron los departamentos San Javier y San Alberto para hacer entrega de cien resoluciones posesorias sobre sus viviendas o terrenos a vecinos y vecinas de localidades del noroeste cordobés.

En la ciudad de Villa Dolores, acompañados por el intendente Maximiliano Rivarola, López y Gabutti compartieron la alegría de 26 grupos familiares de la comunidad en recibir el documento que finaliza el trámite de saneamiento de títulos: la resolución posesoria con la cual quedarán protegidas sus posesiones de buena fe, -sus inmuebles o terrenos-, como lo contempla la Ley 9150.

“Lo que estamos haciendo es concretar derechos”, afirmó Julián López. ”Lo que hace esta Ley es transparentar y regularizar situaciones que muchas veces se dieron con nuestros abuelos, bisabuelos, que compraron un terreno y no se hicieron las correspondientes transferencias registrales para que quedara acreditado, y quedaba en una nebulosa la operación”, describió el ministro. 

Por su parte, Irene Gabuttí señaló a las familias beneficiarias: “Ustedes ya tenían esta posesión antes de iniciar el expediente con nosotros. Nosotros lo que hicimos fue verificar las pruebas de que ustedes poseen, de que ustedes viven allí, en sus terrenos, en las casas que han construido.”

El trámite realizado ante la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos les da a los poseedores la publicidad suficiente de su posesión al quedar inscripta en un Registro Personal de Poseedores de la provincia. 

En San Alberto

Posteriormente las autoridades se hicieron presente en las localidades de San Pedro y San Vicente, para compartir con 76 familias del departamento San Alberto y autoridades locales la culminación del trámite que impacta en el arraigo, la proyección y calidad de vida de los habitantes de esas comunas y parajes. 

El ministro relató que la Ley que permite regularizar la situación de poseedor nació en el año 2005 impulsada por el gobernador De La Sota, para proteger a pobladores como Ramona Bustamante. Poseedora ancestral oriunda de la misma región de San Alberto quien combatió desalojos y luchó por el reconocimiento de sus derechos sobre la tierra que la vio crecer.

En San Pedro se hizo entrega a vecinos y vecinas de la localidad de 26 resoluciones posesorias y de 27 resoluciones a familias de la localidad de Ambul. Mientras, en San Vicente 20 grupos familiares recibieron su resolución y una familia perteneciente a la comuna de Villa Sarmiento recibió la documentación que certifica su posesión.

Acompañaron los actos de entrega el subsecretario de Justicia Leandro Goria, la intendenta de San Pedro Silvina Cabezas, el jefe comunal de Ambul Sandro Atala, el jefe comunal de San Vicente Elías Oviedo, el intendente de Villa Sarmiento Sergio Cufre, los legisladores departamentales Enrique Révora y Mariano Ceballos, la policía local y fuerzas vivas de la comunidad.