Finalizó la segunda cohorte del curso “Piensa en voz”

  • Se implementó en el marco de un Convenio entre Ministerio de Salud y Educación, para abordar de manera integral y específica el cuidado de la voz docente.
  • Participaron alrededor de 140 docentes del interior.

Unos 140 docentes del interior finalizaron el curso “Piensa en voz”, a cargo del equipo de fonoaudiólogas del Ministerio de Salud, en articulación con el equipo técnico pedagógico del Ministerio de Educación

El ministerio de Educación, a través de la Subdirección de Entornos Educativos Saludables de la Dirección General de Bienestar Educativo, dependiente de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, junto a profesionales fonoaudiólogas del Hospital Córdoba y Pediátrico, realizaron este encuentro de cierre de la segunda cohorte 2024 del curso “Piensa en Voz”, que estuvo destinada a docentes de todos los niveles y modalidades, de gestión pública y privada que residen en el interior provincial. La jornada de cierra se llevó a cabo mediante un encuentro virtual sincrónico en la plataforma Teams.

Esta capacitación se implementa en el marco de un Convenio entre Ministerio de Salud y Educación, a partir de la inquietud compartida respecto de la necesidad de abordar de manera integral y específica el cuidado de la voz docente. En el mismo se considera la necesidad de un abordaje propio para el caso de la tarea educativa, atendiendo a que el ejercicio de esta práctica laboral genera un incremento en la vulnerabilidad y en los riesgos de contraer enfermedades que dañan de forma aguda o crónica el órgano y sistema foniátrico.

Cabe destacar que este dispositivo, a la vez ofrece herramientas de cuidado y registro de la propia voz, propone que cada docente capacitado pueda diseñar un proyecto institucional para trabajar la temática en su propia comunidad educativa.

En este sentido, los colegas que participaron lograron plasmar los conocimientos adquiridos en propuestas creativas que apuntan a instalar la inquietud por el cuidado de la voz y la creación de entornos vocales saludables en sus instituciones. De esta acción surgen diferentes proyectos realizados por los docentes como: “ nos escuchamos” en donde se trata la problemática del ruido en recreos, salón de deportes o en el aula, otras de la propuestas es “Uso responsable de la voz”, que intenta fomentar el cuidado de la voz en un clima escolar positivo, otras actuaciones que proponen los docentes  a través de estos proyectos  está enfoca en el uso incorrecto de la voz que afecta  negativamente el rendimiento de docentes y estudiantes, su calidad de vida y el proceso de construcción de aprendizajes

Capacitación continua

Esta capacitación se brinda de manera continua, en dos cohortes por año, una destinada a Capital y una al Interior de la Provincia. La difusión de información sobre este curso, así como la convocatoria se realiza a través de los canales oficiales del Ministerio de Educación, y en colaboración con las direcciones de nivel, por lo cual se sugiere estar atentos/as a estas difusiones para las inscripciones del próximo año.