- Desde principios de octubre, el dispositivo visitó diferentes localidades de esa región de la provincia.
- Hasta el momento visitó las localidades de San Francisco del Chañar, Villa María del Río Seco, Villa del Totoral, Obispo Trejo y San Marcos Sierras y San Carlos Minas.
- El proyecto está dirigido a mujeres de entre 40 y 75 años, sin ninguna cobertura de salud, con cobertura de APROSS y si tienen otras coberturas.
El mamógrafo móvil ya realizó 1.129 estudios a mujeres de la región, en una iniciativa de los equipos del Ministerio de Salud, Apross y de centros privados.
Desde que comenzó a recorrer el norte cordobés el 1° de octubre, los profesionales de la salud se encuentran realizando mamografías en recorriendo las localidades de San Francisco del Chañar, donde durante tres semanas realizó más de 360 mamografías; luego se trasladó a Villa de María del Río Seco realizando más de 150 estudios.
En tanto, en Villa del Totoral realizó 330 mamografías; en Obispo Trejo, 129 estudios y en San Marcos Sierras el dispositivo efectuó más de 160 estudios en el municipio.
Durante esta semana, el dispositivo se encuentra apostado en la localidad de San Carlos Mina. En sus primeros días atendió a más 18 personas que se realizaron este estudio.
El recorrido del mamógrafo se enmarca en el Plan Estratégico de Salud Territorial, que tiene como objetivo descentralizar los servicios médicos.
Se trata de una iniciativa que avanza en llevar prestaciones médicas al interior provincial, asegurando que cada ciudadano cordobés pueda acceder a servicios de salud de calidad, independientemente de su ubicación.
El proyecto está dirigido a mujeres de entre 40 y 75 años, tanto si tienen cobertura de APROSS, si tienen otras coberturas o si no cuentan con ninguna, y que no se hayan realizado una mamografía en el último año.
En tanto, es importante que no se encuentren amamantando, cursando un embarazo o tratamiento oncológico.
Durante la visita a esta localidad, el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Pieckenstainer, expresó: “La iniciativa por el norte trasciende el Octubre Rosa, ya que continuará más allá de los meses de octubre y noviembre».
Además, Pieckenstainer sostuvo que, junto a Apross, se están programando iniciativas de prevención de manera territorial en todas aquellas localidades que presentan más limitaciones en el acceso a la salud.
A su vez, el presidente de Apross, Pablo Venturuzzi, remarcó que “mediante el Plan Estratégico de Salud Territorial se busca fortalecer nuestro sistema de prevención, en esta oportunidad, mediante el recorrido del mamógrafo”.
También destacó que la detección temprana de cáncer de mama es muy importante, porque al prevenir el avance de esta enfermedad, ayuda a reducir costos de tratamientos de alta complejidad.
Por su parte, el intendente de la localidad, Luciano Vrancic, subrayó: “Nos parece fundamental el trabajo conjunto entre Salud, Apross y el sector privado para lograr esta propuesta, esta disposición del móvil nos ayuda a concretar nuestras acciones de prevención como municipio”.
Recorrido por el Centro Integrador Comunitario
Durante la visita, los referentes aprovecharon para recorrer el Centro Integrador Comunitario -CIC- junto al director, Pablo Iván González, y para dialogar acerca de algunas de las demandas recurrentes en el lugar, principalmente temas vinculados a salud mental.
En tanto, se pusieron en común algunas dificultades que presenta el municipio en relación a traslados de pacientes a la ciudad de Córdoba, entre otras necesidades del lugar.
“Hemos hablado del sistema de traslado de pacientes. Lo tomamos como un proyecto tanto de la comuna como de todas las comunidades de la región. Me parece que puede salir una cosa muy interesante y que podamos replicar en el resto de las localidades del norte y probablemente en algunas del sur”, indicó Pieckenstainer.
Cáncer de mama
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, con mayor incidencia a partir de los 40 años. El diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación.
En relación a los estudios que se realizan para su detección se trata de un examen clínico mamario y la mamografía.
La importancia de esta última radica en que puede detectar el cáncer cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente.
En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.
En relación a los síntomas, es importante tener en cuenta que, cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, se puede observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.
Además, puede presentar bulto o nódulo palpable; cambios o enrojecimiento en la piel de las mamas; hundimiento o cambios en el pezón; sangrado o secreción del pezón.
El cáncer de mama puede no tener manifestaciones en sus fases tempranas, por eso es importante la consulta anual al servicio de ginecología.