Familias de Despeñaderos y la región recibieron sus resoluciones posesorias 

  • Se trata de 31 vecinos del departamento Santa María que ahora podrán acreditar, de manera legítima, la posesión de sus parcelas o inmuebles en los que habitan.
  • El acto de entrega fue presidido por el Ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, de cuya cartera depende la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos (UEST).

Como parte de las políticas provinciales de fomento a la regularización de tierras e inmuebles de pobladores ancestrales, el Ministerio de Justicia y Trabajo, a través de su Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos (UEST), entregó 31 resoluciones posesorias a vecinos y vecinas del departamento Santa María.

El acto de entrega se realizó en la localidad de Despeñaderos, encabezada por el ministro Julián López, quien estuvo acompañado por la presidenta de la UEST, Irene Gabutti.

 “Nos llena de orgullo el impacto que tiene en la sociedad cordobesa y el impacto que tiene en sectores en quienes, si no contaran con la mano solidaria del Estado, difícilmente podrían resolver la situación en la que se encuentran, dijo López.

Además, el ministro explicó que la ley 9150 nació para resolver problemas de familias que hacía muchos años estaban asentadas en un lugar específico y que por no tener la documentación legal estaban siendo despojadas de sus campos, terrenos o viviendas. Y agregó que para resolver este tipo de situaciones el Gobierno provincial sostiene una política activa a través de la UEST.

El funcionario también agradeció el trabajo articulado entre los diferentes estamentos gubernamentales y autoridades locales.

Detrás de la documentación que hoy obtienen las familias están los sueños, la tranquilidad y la seguridad de permanecer en su lugar a decenas de familias de toda la provincia. Y si todos los días, nosotros resolvemos un tema, sentimos que estamos cumpliendo con la tarea que nos ha asignado el gobernador Martín Llaryora”, concluyó.

A su vez, la titular de la UEST, Irene Gabutti, agradeció a los presentes y al trabajo en equipo que requiere diferentes pasos. «Este es el broche de oro», manifestó la funcionaria, quien fue la encargada de brindar detalles y alcances legales a los nuevos beneficiarios de resoluciones posesorias de Despeñaderos.

«Hoy se llevan la carpeta que acredita su posesión en el registro de poseedores. Se llevan el reconocimiento de la posesión de muchos años. Y nadie podrá desconocerla pues ahora ustedes pueden demostrar que los poseedores son ustedes«, afirmó Gabutti.

La UEST, a través de la ley provincial 9150, es el organismo encargado de llevar adelante, mediante un plan integral de ordenamiento territorial, el saneamiento de títulos de aquellos poseedores ancestrales que por diferentes motivos no tenían acreditada su posesión.

El organismo dota de asistencia técnica gratuita, lleva adelante tareas de medición y confección de planos de mensura, tendientes a la confección del reconocimiento dominial contribuyendo no sólo a la seguridad jurídica de propios y terceros sino también reforzando el sentido de pertenencia de esos pobladores a la comunidad y a sus posibilidades de proyectar a futuro.

También acompañaron la entrega el secretario de Justicia, Leandro Goria, y la intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo.