Estudiantes llevaron sus expresiones artísticas al Centro Cultural Córdoba

  • Bajo el lema “¡Que Resuenen los Derechos!”, se desarrollaron performances participativas, expresiones artísticas y música en vivo.
  • Más de 100 estudiantes y docentes de niveles primario y secundario participaron de la actividad.

En el marco del 35° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Ministerio de Educación llevó a cabo un evento en el Centro Cultural Córdoba para visibilizar, reflexionar y celebrar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Bajo el lema “¡Que Resuenen los Derechos!”, la jornada reunió a más de 100 estudiantes y docentes de Nivel Primario y Secundario que participaron de performances participativas, expresiones artísticas y música en vivo. Se sumaron a la iniciativa el IPEM  N°38 » Francisco Pablo de Mauro», el Centro Educativo «Gobernador Álvarez”, Centro Educativo » 20 de Junio», y Centro Educativo Berrotarán», de Córdoba Capital.

a jornada contó con nodos performáticos que incluían atrapasueños gigantes, presentaciones teatrales y momentos de interacción.

A su vez, participaron integrantes de Danza Teatro “La Indómita” de la Universidad Provincial de Córdoba quienes acompañaron estas actividades con propuestas escénicas que fomentaron la participación activa de los estudiantes.

La jornada incluyó la exposición de trabajos del Encuentro Provincial de Parlamento Estudiantil, donde docentes y estudiantes reflexionaron y debatieron sobre “La Escuela que Queremos”, reafirmando el compromiso de construir espacios educativos más inclusivos, diversos y participativos.

La celebración tuvo su broche de oro con las presentaciones de la Orquesta Infantil de Cuerdas Do, Re, Mi, integrada por estudiantes de los Centros Educativos Arzobispo Castellano y Manuel Belgrano, y de la Banda Juvenil “La Berni”, proyecto pedagógico del IPEM 92 “Antonio Berni” de Argüello.

El evento, organizado por el Ministerio de Educación, a través de la Subdirección de Participación, Derechos y Comunidad, tuvo como propósito estimular la imaginación y el pensamiento crítico de los estudiantes, destacando la importancia del arte como herramienta para consolidar la conciencia ciudadana y el ejercicio de los derechos.

La Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine, cerró el encuentro destacando la necesidad de desestructurar la escuela tradicional: “Espacios como estos, desestructuran la vieja escuela de pupitres y filas, hacia una escuela permeable a la sensibilidad y a la producción de ideas de los estudiantes”.