Cierre exitoso del taller de Ceremonial y Protocolo en instituciones públicas

  • Funcionarios y agentes públicos de 25 localidades adquirieron conceptos sobre reglas básicas protocolares y criterios para liderar y gestionar la comunicación protocolar.          
  • La capacitación fue coordinada entre el Instituto Provincial de Capacitación Municipal del Ministerio de Gobierno, y el Colegio Universitario Politécnico. 

Con gran participación, concluyó el taller de “Ceremonial y Protocolo en Instituciones Públicas”, organizado por el Colegio Universitario Politécnico, con el apoyo del Instituto Provincial de Capacitación Municipal (IPCAM), dependiente del Ministerio de Gobierno.

Esta instancia formativa brindó a los asistentes herramientas clave para comprender el ceremonial y protocolo, proyectar identidades corporativas, y aplicar reglas protocolares en distintos contextos. El taller, destinado a funcionarios y agentes responsables de ceremonial y protocolo de diversas localidades de Córdoba, se llevó a cabo en dos encuentros y contó con un cupo limitado de 25 participantes.

Localidades representadas: Alcira Gigena, Alta Gracia, Charras, Colonia Caroya, Córdoba capital, Despeñaderos, Estación Juárez Celman, Hernando, Inriville, La Calera, Luque, Morrison, Plaza de Mercedes, Vicuña Mackenna y Villa Santa Rosa de Río Primero.

El docente a cargo, Gustavo Caballero, especialista en ceremonial y protocolo, compartió su amplia experiencia como Director de Ceremonial y Protocolo del municipio de General Deheza y autor del libro Protocolo y Ceremonial Municipal.

“La propuesta de este taller fue trabajar una línea comunicacional desde el protocolo, donde aquellas personas que se desempeñen en el ámbito públicos puedan conocer cómo se puede utilizar como medio de comunicación, tanto en municipios, comunas o instituciones públicas en general, y trabajar proyectando esa imagen institucional”, explicó Caballero.

Para Carlos Boaglio, director de Cultura de la Municipalidad de General Deheza y responsable de los actos protocolares de su localidad, este taller le pareció “ágil y didáctico”.

“Los contenidos que se vieron en este taller son sumamente interesantes porque nos ayudan a revisar nuestra tarea constantemente. Me parece fundamental que nosotros conozcamos las pautas que rigen el ceremonial y el protocolo porque les imprimen orden y prolijidad a los actos públicos”, ponderó el funcionario dehezino.

Esta capacitación no solo reforzó competencias en el ámbito del ceremonial, sino que también permitió el intercambio de experiencias entre los participantes, fortaleciendo las prácticas institucionales en todo el territorio provincial.

Cabe remarcar que el IPCAM tiene como propósito ofrecer y acercar un espacio de formación y profesionalización para funcionarios, empleados y otros actores de los gobiernos locales e instituciones públicas, con temarios que son de su interés.