- Participaron estudiantes de toda la provincia, y de todos los niveles y modalidades.
- La iniciativa forma parte de la política educativa del Compromiso Alfabetizador Córdoba.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través del Plan Provincial de Lectura, realizó el Festival de la Palabra 2024, convocando a más de 1,300 escuelas y recibiendo 1,650 inscripciones.
Este evento permitió que miles de docentes llevaran a cabo procesos de enseñanza significativa de la oralidad, la lectura y la escritura, utilizando los libros presentes en las escuelas.
En esta edición, las instituciones educativas participaron en procesos de producción y revisión de textos para su publicación, lo que brindó a los estudiantes la oportunidad de protagonizar las prácticas del lenguaje y enseñar desde una permanente reflexión, incluyendo un abordaje contextualizado de la comprensión, la ortografía con sentido compartido y el desarrollo de capacidades interpretativas y argumentativas.
La iniciativa forma parte de la política educativa del Compromiso Alfabetizador Córdoba. La convocatoria estuvo abierta a instituciones educativas de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, tanto de gestión estatal como privada, y abarcó todas las modalidades.
En la página web del Festival de la Palabra se publicaron miles de podcasts, booktubers y textos de invención. Además, se ofrecen materiales de acompañamiento pedagógico para docentes, tales como videos y cuadernillos, junto con un banco de experiencias significativas.
También se invitó a explorar y conocer la colección Palabra Tomada, revista anual que cuenta con la participación de escritoras y escritores, teóricos, docentes, bibliotecarios y estudiantes y a escuchar la lista de reproducción en Spotify, una audioteca con más de cien audiolibros y podcasts.
El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, celebró que en las escuelas se lean libros de calidad: “Desafiantes, elocuentes y disruptivos, que enseñan a pensar al ofrecer diversos modos de resolver conflictos, múltiples maneras de ser niña, niño o joven, y diversas estéticas visuales y textuales, ideales para que nuestros estudiantes puedan aprender mejor y desde la perspectiva de la oralidad, la lectura y la escritura”.
Asimismo, enfatizó en el compromiso del Gobernador Martín Llaryora de fomentar que las instituciones continúen garantizando el acceso cotidiano a los libros e integren estos en las prácticas de enseñanza, promoviendo la democratización de los bienes culturales de calidad.
Luciana Trocello, Coordinadora del Festival, señaló: “Hemos celebrado un gran Festival 2024, a su vez, en esta tercera edición ofrecimos dispositivos de capacitación docente, lo que nos permitió recorrer más de 40 municipios, entregar cerca de 51 mil libros y certificar a miles de docentes de toda la provincia. El propósito fue acompañar los desafíos de la enseñanza significativa de la lectura, la oralidad y la escritura”.