Actividades por la Semana de la prematurez en Capital e interior

  • En esta oportunidad se promueve el acompañamiento seguro de la UCI al hogar
  • Se realizarán propuestas de concientización y capacitación para el equipo de salud y la comunidad, en diferentes centros de salud de capital y del interior.
  • Un adecuado control del embarazo es clave para detectar riesgos de tener un nacimiento prematuro.

Hasta el 17 de noviembre se celebra la Semana Mundial de la prematurez, una oportunidad para visibilizar y sensibilizar a la comunidad sobre los derechos de los y las bebés que nacen antes de tiempo.

El lema de este año es “Juntos en cada paso: del hospital al hogar”, con el objetivo de trabajar estrategias de alta segura, el acompañamiento para todos los bebés nacidos prematuros y sus familias, en la transición de la Unidad de Cuidados Intensivos al hogar.

Paloma Caseb, coordinadora de perinatología de la Dirección de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez del Ministerio de Salud, destacó: “Este año estamos trabajando con los equipos de hospitales públicos y privados donde se internan recién nacidos, en optimizar y unificar los procesos de las altas de la UTIN, y también en formar redes entre los servicios de salud que atienden niños y niñas que han nacido antes de tiempo en los distintos niveles de atención».

Cronograma de actividades

Durante la semana se realizarán actividades en diferentes hospitales de capital e interior. 

El hospital Materno Neonatal, realizará diferentes charlas para el equipo de salud y familiares, y la Maternidad Nacional y Provincial, el miércoles 13 de noviembre, llevarán a cabo un jornada científica dirigidas al equipo de salud.

Con respecto a los hospitales del interior, el Arturo U. Illia de Alta Gracia, realizará el día jueves, una charla a cargo del Servicio de Neonatología del hospital y exposiciones sobre la “Importancia de los Screenings Auditivos en el Prematuro”. 

Por su parte el Aurelio Crespo de Cruz del Eje, realizará una jornada de capacitación para profesionales, incluyendo temas como protocolos de neonatología, manejo de complicaciones en prematuros, y el rol interdisciplinario en la atención. 

Además, invita a participar de una muestra de foto de bebés prematuros y su evolución con los años a través de redes, y una campaña de donación de ropa y accesorios para bebés prematuros desde el martes 19 al viernes 29, las donaciones se entregan en secretaría de la dirección de 8 a 12.

Los hospitales Iturraspe de San Francisco, el Pasteur de Villa María y el hospital provincial de Villa Dolores, realizarán actividades de formación, capacitación y concientización, dirigidas al equipo de salud y la comunidad. 

Vale mencionar que el pasado viernes 8 se llevó a cabo la jornada central de capacitación en la Maternidad Provincial, organizada por la Dirección de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez, en la cual se disertó sobre cómo gestionamos el alta segura en la provincia de Córdoba, generar vínculos saludables para el alta desde la UTIN-UCIN y calidad en cada paso del seguimiento del recién nacido de riesgo.

Durante la jornada, María Sol Balaguer, coordinadora de Salud Mental en Neonatología de la Maternidad Provincial y disertante, manifestó: «Es para destacar la importancia del trabajo con la familia en esta transición – del hospital al hogar-, dónde ellos van ocupando espacios de cuidados que el equipo de salud va dejando, por eso hablamos de procesos que requieren mucha atención, confianza e interacción que se comienza a trabajar desde el inicio de la internación». 

Sobre la prematurez al nacer

Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional. Al dejar el útero antes del tiempo previsto, son más vulnerables y requieren cuidados especiales y un seguimiento integral luego del alta de la maternidad.

El adecuado control del embarazo es clave para detectar riesgos de tener un nacimiento prematuro, y favorece la derivación oportuna a un establecimiento con la complejidad que se requiere tanto para el cuidado de quien cursa el embarazo, como del bebé que va a nacer.