- El programa de formación es implementado desde la Dirección de Mediación del Ministerio de Justicia y Trabajo.
- Se propone fortalecer habilidades de pacificación y de comunicación efectiva entre el personal y con los internos, que impactan de manera positiva en el tratamiento penitenciario.
- Participan cerca de 120 agentes de todas las jerarquías y distintas áreas del Servicio.
Cerca de 120 agentes penitenciarios se capacitan en técnicas de Mediación a través de un programa de formación diseñado desde la Subsecretaría de Justicia, a través de la Dirección de Mediación, en coordinación con la Subsecretaría de Organización Penitenciaria.
La iniciativa busca fortalecer las habilidades de comunicación del personal del Servicio Penitenciario, entre sí y con los internos, y dotar de estrategias prácticas en la gestión de conflictos en pos de mejorar las condiciones de trabajo y de vida dentro en los establecimientos penitenciarios.
El desarrollo de habilidades como la comunicación efectiva, la gestión del estrés, la mediación, el trabajo en equipo y la pacificación, se propone como una estrategia encaminada a favorecer las políticas de reinserción social para quienes están privados de su libertad, al contribuir a un entorno de mayor respeto, cooperación y al bienestar general de todos los que forman parte del sistema penitenciario
Soledad Soler, directora de Mediación, señala que “cada interacción, cada palabra, cada gesto cuenta en la vida los internos e internas, y son los agentes quienes están en la primera línea de esta misión”. De ahí la importancia en fortalecer habilidades para manejar el stress, apaciguar tensiones y conflictos de manera efectiva antes de que escalen a problemas mayores.
La formación se dirige a los agentes del servicio penitenciario de distintas áreas y jerarquías que mayormente se desempeñan en Córdoba capital y en menor medida en otras localidades. Esta primera capacitación sirve como prueba piloto para luego extender y alcanzar al personal de todos los establecimientos penitenciarios de la Provincia.
“La propuesta de capacitación en mediación ha tenido una aceptación muy positiva por parte de los agentes penitenciarios”, indica la directora general de Formación Penitenciaria, Verónica Sterrantino.
“Es una herramienta muy valiosa que nos ayuda a fortalecer tanto las relaciones interpersonales como a mejorar la resolución de los posibles conflictos que tenemos dentro de nuestro ámbito de trabajo”, describe.
Soler marca que la educación en habilidades de comunicación transciende el ámbito de contextos de encierro. Se sustenta en adoptar nuevas perspectivas, nuevos enfoques para abordar diversos desafíos. “Es una oportunidad para crecer, para aprender y para ser parte de un cambio que impactará profundamente en la vida de muchas personas”, afirma.
Mediación Intramuros
Los agentes asisten semanalmente a la Escuela de Cadetes “Comodoro Salustiano Pérez Estévez” para cursar el programa de formación cuya metodología teórico-práctica combina la exposición de contenidos con ejercicios prácticos, simulaciones y role-playing.
El programa se compone por seis módulos diseñados para abordar de manera integral los retos que enfrentan los agentes en su labor diaria.
Ileana Oliva y Gustavo Echenique, expertos en mediación y profesionales en manejo de conflictos, tienen a cargo la formación de los agentes y realizan el seguimiento necesario que les permita aplicar las herramientas aprendidas y alcanzar los objetivos de la propuesta.