- En el marco del plan estratégico de territorio Apross + Cerca, se avanza en la llegada de prestaciones médicas al interior provincial.
- Más de 500 mamografías realizadas en un mes de recorrido por el norte cordobés.
El trabajo territorial en conjunto entre APROSS y el Ministerio de Salud de Córdoba marca un hito importante en la atención sanitaria provincial, con la puesta en marcha del mamógrafo móvil, que ya inició su recorrido por localidades del interior. Este esfuerzo se enmarca en el Plan Estratégico de Salud Territorial, que tiene como objetivo descentralizar los servicios médicos. Este trabajo impulsado por el gobernador Martín Llaryora, avanza en llevar prestaciones médicas al interior provincial, asegurando que cada ciudadano cordobés pueda acceder a servicios de salud de calidad, independientemente de su ubicación.
En su gira por el norte cordobés, el mamógrafo móvil llegó a San Francisco del Chañar el primer día de octubre. Se instaló tres semanas y realizó más de 360 mamografías a toda la comunidad. Luego se trasladó a Villa de María del Río Seco realizando más de 150 estudios. Este moderno dispositivo, equipado con tecnología avanzada, permite realizar mamografías gratuitas, asegurando una detección temprana del cáncer de mama, hecho crucial para salvar vidas.
El trabajo conjunto entre APROSS y el Ministerio de Salud no sólo busca mejorar la calidad de vida de los cordobeses, sino también hacer frente a las disparidades en el acceso a la salud. Con el mamógrafo móvil ya en marcha, la campaña de detección temprana de cáncer de mama seguirá su curso, y por estos días se encuentra en Villa del Totoral, consolidando así una apuesta firme por la salud preventiva en toda la provincia de Córdoba.
Salud en movimiento
El plan comenzó con la firma de un convenio de colaboración entre el presidente de APROSS, Pablo Venturuzzi, y el Ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer. Este acuerdo, celebrado en el marco del Apross + Cerca, busca integrar los recursos de ambas instituciones para cubrir las necesidades más urgentes de las comunidades, donde las carencias de servicios médicos especializados como las mamografías son más evidentes. Así se planificó un esfuerzo integral para desplegar equipamiento médico, recursos humanos y la financiación necesaria para garantizar el acceso a la salud en las zonas más alejadas, sin prestación de estas características ni pública ni privada.
Un paso crucial fue la puesta a disposición, en comodato, de mamógrafos móviles que ya recorren localidades del interior, comenzando por la región norte de la provincia desde octubre de este año. Este proyecto tiene un enfoque inclusivo: no sólo atenderá a las afiliadas de APROSS, sino también a mujeres sin cobertura médica o afiliadas a otras obras sociales, reforzando el compromiso institucional con la equidad en la atención sanitaria.
La iniciativa contempla, además, la colaboración de prestadores privados, quienes aportan el personal médico especializado para asegurar la calidad en cada estudio.