- El equipo de la cartera encabezada por Liliana Montero se reunió con la Comunidad Regional y con el intendente de la ciudad de Cruz del Eje, Renato Raschetti, con quienes sostuvieron una intensa agenda de trabajo.
- En la ocasión, nuevo equipamiento informático fue entregado para la delegación local de SeNAF.
Con una agenda de actividades vinculada a temas discapacidad, personas mayores, infancias, diversidad y promoción de derechos, la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, viajó con su gabinete a Cruz del Eje, ciudad cabecera de departamento ubicada 144 kilómetros al noroeste de la Capital.
Allí, fue recibida por el intendente Renato Raschetti y la secretaria de Desarrollo Social, Virginia Toniolo, con quienes compartió buena parte de la jornada de trabajo, que incluyó también un encuentro en el espacio comunitario “La Casona” con los ministros Julián Lopez, de Justicia y su par Victoria Flores, de Ambiente y Economía Circular.
“Nuestra presencia en los departamentos del norte cordobés va a ser una constante que tiene que ver con datos objetivos de la realidad económica y productiva de la Provincia y con una decisión política del Gobernador de trabajar junto con los gobiernos locales y con quienes no pertenecen al mismo signo político para mejorar la vida de la gente. En Córdoba hay espacios y tiempos para todos, y en este contexto tan difícil tenemos que buscar entre todos las mejores soluciones”, señaló la ministra Montero.
“En este contexto y con mucho esfuerzo, como Municipio, desde que asumimos trabajamos con políticas públicas que pongan en el centro de la escena el desarrollo de las personas”, coincidió el intendente Raschetti.
Cabe destacar que, en cogestión con la Provincia, funcionan actualmente seis salas cunas en la ciudad, algunas en doble turno.
Estos espacios brindan un espacio seguro y de promoción para más de 140 niños y niñas de 45 días a 3 años, mientras sus madres trabajan.
Hace dos meses, con impronta de economía sustentable, se abrió “La Casona”, un espacio comunitario de acompañamiento para grupos de mujeres, de jóvenes y adolescentes que atraviesan situaciones de consumo problemático, de la comunidad LGTBQ+ y de personas con discapacidad, sectores de alta vulnerabilidad y escaso acceso al mundo del trabajo.
Políticas en marcha
Durante la mañana, la ministra Montero encabezó con la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), Julia Reartes, una reunión con los equipos técnicos de la Unidad de Desarrollo Regional (UDER), donde además llevaron equipamiento informático y tecnológico para esa dependencia, en línea con las políticas de modernización y digitalización del Estado que impulsa el gobierno de Martín Llaryora.
Con la secretaria Eugenia Pomazan (Fortalecimiento Familiar) y el intendente Raschetto visitaron la Sala Cuna Tarzanito y el hogar para personas mayores Renacer, en la previa de una reunión ampliada con los equipos locales de las áreas sociales que permitió intercambiar miradas sobre la compleja situación actual y la necesidad de articular acciones para un abordaje en conjunto.
La actividad central de la tarde fue en el salón del Centro Comercial, donde Montero con las tres secretarías de su gabinete (se sumó Tamara Pez, de Derechos Humanos y Diversidad) expusieron sobre las políticas públicas que impulsa el Ministerio ante la Comunidad Regional del departamento Cruz del Eje.
El encuentro sirvió para poner en común y facilitar las vías de acceso a distintas capacitaciones y programas, y profundizar los mecanismos de gestión con los gobiernos locales de Cruz del Eje y de Alto de los Quebrachos, Bañado de Soto, Cruz de Caña, El Brete, Guanaco Muerto, La Batea, La Higuera, Las Cañadas, Las Playas, Los Chañaritos, Media Naranja, Paso Viejo, San Marcos Sierra, Serrezuela, Tuclame y Villa de Soto.
De la reunión con intendentes y jefes comunales de las 17 localidades del departamento participó también el legislador Fernando Luna.