- El gobernador Martín Llaryora firmó convenios con el intendente y con los mandatarios locales de San Basilio, Monte de los Gauchos, Tosquita, Washington y La Cautiva.
- De esta forma, los municipios podrán ejecutar diversas mejoras en beneficio de los vecinos y empleando mano de obra local.
En Vicuña Mackenna, el gobernador Martín Llaryora suscribió convenios y entregó aportes a municipios del departamento Río Cuarto que permitirán ejecutar obras de infraestructura por más de 500 millones de pesos.
De esta manera, con un trabajo conjunto entre Provincia y municipios, las obras mejorarán la calidad de vida de los habitantes y fomentarán el desarrollo regional, además de dinamizar el empleo local.
Llaryora suscribió un acuerdo con el intendente de Mackenna, Roberto Casari, por 195 millones de pesos, a través del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM).
Con estos recursos el municipio llevará a cabo la construcción de la primera etapa del Centro de Salud, la terminación de las cloacas en Barrio Centro y la refacción del cantero central de Avenida Tierney.
Llaryora subrayó que “en Córdoba podemos pensar distinto y ser de distintos partidos, pero trabajar juntos. Creo que eso no es menor y hace la diferencia”.
El gobernador sostuvo que esta acción coordinada ”permite que mejoremos la calidad de vida de los vecinos en cada uno de los rincones de nuestra provincia”.
El gobernador, además, otorgó a Mackenna un aporte de 70 millones de pesos del Fondo Ambiental, que serán destinados a tareas de mejoras y reacondicionamiento de infraestructura vinculada a la política ambiental del municipio.
En otro tramo de su mensaje, el gobernador rescató que la Provincia tiene superávit, lo que permite sostener la inversión en rutas, educación y energía. “Las obras son la madre del progreso y además son empleo, y para mí la mejor manera de gobernar es generar trabajo”.
“Y es por eso que, aun en este momento tan difícil, trabajando juntos, nosotros podemos iniciar obras en cada uno de nuestros pueblos”, agregó.
En tanto, Casari expresó su satisfacción por la visita del gobernador. “Es importante para pueblos como el nuestro, del sur de la Provincia, que el gobierno llegue. Que vea la idiosincrasia de nuestros pueblos, lo qué necesitamos y el compromiso de generar en conjunto obras”, dijo.
Y añadió: “Cuando se da que el gobernador llega a Mackenna se ve el fruto de esa gestión y el trabajo de todo el equipo del municipio”.
Inversión provincial en desarrollo local
El gobernador Llaryora suscribió convenios con los municipios de Washington y San Basilio, por 25 y 60 millones de pesos, respectivamente. Los recursos permitirán ejecutar la construcción de cordón cuneta y adoquinado, pavimentación de calles y la re-funcionalización de un playón deportivo.
Paralelamente, las localidades de Monte de los Gauchos y la Tosquita recibieron 50 millones de pesos cada una, mientras que La Cautiva accedió a 55 millones de pesos. Los aportes están destinados al programa de vivienda “Sueño de Familia”, ampliación de la red de gas y adoquinado, y la compra de un equipo de Osmosis inversa para provisión de agua.
Más acciones en Vicuña Mackenna
En la oportunidad, mediante el programa “Vivienda Semilla”, el gobernador Martín Llaryora entregó las llaves de sus flamantes hogares a 14 familias, ofreciendo a los habitantes del municipio una solución habitacional que impulsa el bienestar y el crecimiento de las comunidades.
En materia educativa, se entregaron 41 computadoras del programa “Tecno Presente en Línea” a estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente “Marta A. Salotti”, distribuidas entre la sede central de Jovita y la extensión áulica de Vicuña Mackenna.
A su vez, 30 propietarios recibieron las escrituras de sus inmuebles en el marco del programa “Tu Casa, Tu Escritura”, y 5 vecinos fueron beneficiados con créditos del Banco de la Gente.
Además, el jardín de infantes de Vicuña Mackenna, recibió la resolución 393/2024 del Ministerio de Educación que le otorga el nombre de María Elena Walsh, como un homenaje a la destacada escritora argentina.
Por último, el mandatario anunció el envío de 25 millones de pesos para fortalecer la labor de los bomberos voluntarios de la localidad.
También estuvieron presentes el legislador departamental Ariel Grich, el asesor para los departamentos del sur provincial, Juan Manuel Llamosas; el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el secretario de Educación, Luis Franchi; intendentes y presidentes comunales del departamento Río Cuarto; y autoridades e integrantes de instituciones locales.