- El intendente de la Ciudad Daniel Passerini y el ministro Fabián López supervisaron la obra.
- Tiene como objetivo ampliar la capacidad de tratamiento de efluentes cloacales para ese sector de la ciudad.
La Provincia y la Municipalidad de Córdoba trabajan en la construcción del Colector Cloacal Sureste, una obra clave que beneficiará a más de 80 mil vecinos de la capital provincial, mejorando sustancialmente el servicio de saneamiento.
En este marco, el intendente Daniel Passerini y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, recorrieron los avances de la obra del Colector (denominado 2B), que forma parte del acuerdo de cooperación entre ambas jurisdicciones, para optimizar la red de saneamiento de la ciudad.
El sistema de colectores cloacales del sureste está compuesto por una red principal y varios ramales secundarios. El Colector Sureste Etapa 1, habilitado el año pasado, funciona como el conducto principal, extendiéndose desde Villa Boedo hasta el Camino a Chacra de la Merced, atravesando el río Suquía.
Esta estructura se complementa con las derivaciones denominadas Colector Sureste Etapas 2A y 2B.
La denominada Etapa 2B de la obra, ya supera el 70% de avance y beneficiará a unos 46.700 vecinos.
Contempla la instalación de 8.900 metros de colector cloacal en el ramal Quebracho y 1.800 metros en el ramal Ciudad Evita, permitiendo el transporte de efluentes desde las plantas de tratamiento compactas ubicadas en Ciudad Evita, Quebracho y Ferreyra.
Además, se canalizarán los efluentes de la planta depuradora del barrio Nicolás Avellaneda y del pozo de bombeo de Almirante Brown hacia el colector DN800, para luego conectarse a la cloaca máxima en el Camino a Chacra de la Merced y llegar finalmente a la planta de tratamiento de Bajo Grande.
En cuanto a la Etapa 2A se encuentra en los últimos ajustes, con la instalación de 5.247 metros de cañerías que parten desde una estación de bombeo ubicada cerca de la calle Erwin Schrödinger, cruzando la autopista Córdoba – Villa María hacia el norte.
En la actualidad, se están instalando los equipos electromecánicos para poner en marcha la estación de bombeo y asegurar su correcto funcionamiento.
Esta etapa beneficiará a unos 36.850 habitantes, procesando los caudales provenientes de las zonas de Ciudad Evita, Ferreyra y Quebracho.
La estación de bombeo, construida en hormigón armado, contará con tres bombas sumergibles, rejas, transformadores eléctricos, grupos electrógenos y caudalímetros.
Una vez que la estación de bombeo de la Etapa 2A entre en funcionamiento, permitirá desactivar las viejas plantas de tratamiento en barrios como Ciudad Evita, Almirante Brown y Nicolás Avellaneda, optimizando el saneamiento de estas áreas.
Plan integral
Este proyecto es parte de un plan integral de infraestructura coordinado con la Municipalidad de Córdoba, que contempla obras ya finalizadas, en ejecución y en planificación.
Con un sistema de colectores cloacales que supera los 110 kilómetros, esta iniciativa complementa la nueva planta de tratamiento de Bajo Grande, proporcionando una capacidad de transporte de efluentes adecuada para el futuro desarrollo de la ciudad y contribuyendo al crecimiento sostenible del sureste de Córdoba.
En la recorrida de la obra, también estuvieron presentes el secretario de Infraestructura Hídrica y Gasífera, Edgar Castelló; el subsecretario de Infraestructura Hídrica, Juan Pablo Toneatto y referentes de centros vecinales entre otras autoridades de la provincia y ciudad.