Expedición pedagógica en el primer Encuentro Internacional Cultura e Infancias

  • Docentes de toda la provincia participaron en experiencias educativas para repensar la enseñanza y fortalecer el protagonismo de las infancias.
  • La iniciativa promueve la formación de ciudadanos en la cultura, a través del análisis de espacios y la creación de dispositivos pedagógicos.

En el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba, el Ministerio de Educación lanzó la “Expedición Pedagógica Cultura Infancia: Experiencias Educativas”, una capacitación que promueve la indagación de nuevas experiencias educativas que generen mayor participación, protagonismo estudiantil y habilidades de oralidad, lectura y escritura.

Durante dos días, las y los docentes de Educación Primaria, seleccionados por sus localidades o comunas en representación de los 26 departamentos de la provincia de Córdoba, se convirtieron en expedicionarios, observando y participando en las diversas instancias propuestas.

Se trabajó sobre algunos ejes que permitieron la descripción de las experiencias vividas, el análisis y la reflexión. Además, que las/los docentes abordaron aspectos pedagógicos, alcances y límites, que dieron cuenta de los aportes reales o potenciales de la propuesta y que permitieron ir conceptualizando lo construido en la propia observación y vivencia.

Las jornadas comenzaron el jueves 3 de octubre en la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales. La apertura estuvo a cargo de Claudia Maine, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, que expresó: “Esta es la segunda expedición pedagógica; el propósito es generar un espacio de inmersión en actividades que amplíen los horizontes culturales de maestros y maestras, promuevan la reflexión sobre la participación de las infancias en las culturas, e inspiren la producción de dispositivos pedagógicos que favorezcan un amplio y real acceso de los niños y las niñas a diversas expresiones culturales”.

En este espacio, se presentó el formato de Expedición en el marco de las políticas educativas de la provincia, incluyendo sus objetivos, alcances, marco curricular y valor formativo.

Más tarde los expedicionarios participaron de un recorrido por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno -Sede Juan Filloy- y el Primer Encuentro Internacional Cultura e Infancia en la Biblioteca Córdoba, con una bitácora de viaje, escucharon ponencias, con momentos de diálogo y observaciones, instancias para la escucha y el intercambio, espacios de reflexión de lo vivenciado.

Luego, continuó la Expedición con participación en las Mesas de trabajo del Primer Encuentro Internacional Cultura e Infancia, la visita a la Biblioteca de Libros Prohibidos del Archivo Provincial de la Memoria, el recorrido por la Sala Malicha del Cabildo Histórico y la asistencia al espectáculo de la Comedia Infantil Juvenil “El Niño Sirena” en el Teatro Municipal Comedia.

En su recorrido los docentes tenían por tarea analizar «tres espacios significativos para la formación de ciudadanos en la cultura letrada: Biblioteca Nacional Mariano Moreno -Sede Juan Filloy-, la sala de Lectura del Cabildo «Malicha Leguizamón», el archivo Provincial de la Memoria. En su itinerario los docentes analizaron la gestión de las salas de lectura, el modo en que se ubican los libros, la característica de esos libros y las actividades culturales en favor de la lectura.

Encuentro Internacional Culturas e Infancias

Organizado por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el objetivo del evento fue el análisis y reflexión, a través de conferencias y mesas de trabajo, de las políticas de infancia en desarrollo, políticas públicas no gubernamentales en torno a la infancia en Chile y Brasil. Por otro lado, se abordaron las temáticas de la infancia en las políticas de Iberescena, nuevas prácticas en torno a las artes escénicas y las infancias como transversalidad.

La finalización de la expedición fue en el Marco del Primer Encuentro Internacional Cultura e Infancia. El propósito final consiste en que cada docente pueda llevar adelante la creación de una sala de lectura en sus escuelas o sus localidades y un Festival de Experiencias Educativas 2025.