- Se trata de la primera ESFP del departamento Colón, que ofrecerá especialidades en automatización industrial y robótica.
- A su vez, el flamante jardín cuenta con modernas instalaciones y equipamiento para alumnos y docentes.
- Ambos edificios demandaron una inversión provincial superior a los 4.160 millones de pesos.
En un importante paso hacia la federalización de la educación provincial, en Salsipuedes el gobernador Martín Llaryora inauguró la primera Escuela Secundaria con Formación Profesional (ESFP) del departamento Colón, y a su vez, un jardín de infantes en dicha localidad.
La nueva ESFP cuenta con modernas instalaciones y equipamiento en una superficie de 1.515 m2, y ofrecerá especialidades en automatización industrial y robótica a 85 estudiantes.
El edificio está diseñado para brindar una educación de alta calidad, con cinco aulas, núcleos sanitarios, sala de profesores, SUM, TUM, CRM, laboratorio, playón deportivo, área gobierno, lockers y un hall.
Su construcción demandó una inversión provincial de 4.009.829.034,55 pesos.
“Hay muy pocas cosas más lindas que inaugurar escuelas, porque es inaugurar futuro”, definió Llaryora, quien al mismo tiempo remarcó la importancia de sostener la obra pública, a la que definió como “madre del progreso”, ya que posibilita el desarrollo de las comunidades: “sin obra pública en el interior no llegan los caminos, la luz, el agua, las escuelas, los hospitales”, sostuvo.
“Hoy inaugurar escuelas es un acto de rebeldía, es trabajar todos juntos, hacer un gobierno eficiente, con superávit fiscal y primario como el que tenemos, y que ese superávit sea utilizado para darle un mejor futuro a nuestra gente. La mayor rebeldía que puede haber hoy es inaugurar escuelas”, agregó el gobernador.
La inauguración del nuevo establecimiento significa un paso importante hacia la consolidación de la oferta educativa en la provincia, y refleja el compromiso por la federalización escolar, ya que las ESFP cuentan con más de 1.300 alumnos en todo el territorio provincial.
Esta iniciativa, lanzada en 2022, busca transformar la educación secundaria en una propuesta innovadora que motive a los jóvenes y les brinde mejores oportunidades laborales.
La propuesta es respaldada por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), que busca articular educación y trabajo en respuesta al desarrollo socio productivo de cada localidad.
Con esta inauguración, Salsipuedes se convierte en la primera localidad del departamento Colón en contar con una ESFP.
A su turno, la vicegobernadora Myrian Prunotto, valoró el trabajo conjunto entre provincia y municipios en materia educativa: «La educación en Córdoba se arraiga en las necesidades y particularidades de cada región, donde la participación de los municipios en las mesas coordinadoras locales permiten una construcción federal del futuro de nuestros niños».
El intendente David Strasorier sostuvo que “hoy en Córdoba, se está abriendo una nueva escuela pública porque seguimos apostando a que la educación es un derecho de todos».
Nuevo jardín de infantes
Además, en el mismo predio de la flamante institución secundaria, el gobernador Martín Llaryora inauguró un nuevo jardín de infantes. Este establecimiento, de instalaciones modernas y equipamiento, cuenta con tres salas con sanitarios, área de Gobierno, SUM, cocina con sanitario, depósito, hall de ingreso y circulaciones y patio de formación.
Este proyecto representa una inversión de 167.114.790,56 pesos, y abarca una superficie de 512,05 m2.
El nuevo establecimiento educativo de Salsipuedes se suma a los esfuerzos de la Provincia para ampliar la oferta educativa en todo su territorio, beneficiando a las familias y contribuyendo al crecimiento de la comunidad local.
En ese sentido, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra aseguró que “uno es docente, y cuando ve estas posibilidades y condiciones de aprender, allí está la diferencia. El gobernador nos puso como meta garantizar la sala de 3 en todo el territorio. De 89 salas que faltan en el territorio provincial, hoy con estas 2 nuevas que se abren aquí vamos 55 aperturas”.
En la oportunidad además, el gobernador anunció aportes de 15 millones de pesos para los Bomberos Voluntarios; 10 millones para la Biblioteca Popular Ancon; 5 millones para el Centro de Jubilados; y 5 millones para el Club Social Salsipuedes.
Martín Llaryora también comunicó que en menos de 60 días se firmará el contrato para comenzar las obras que permitirán llevar agua potable al barrio Villa la Selva, con una inversión de 300 millones de pesos.
Estuvieron presentes, además, el secretario de Educación, Luis Franchi; el secretario de Coordinación de Infraestructura, Gustavo Brandán; el secretario de Coordinación Institucional, Orlando Arduh; el legislador Miguel Siciliano; y las legisladoras Luciana Presas y Dolores Romero; entre otros.