Región Centro: el ministro Ferreyra participó en las Jornadas de Evaluación

  • Las mesas de trabajo abordaron temas clave como la alfabetización, la transformación de la educación secundaria, la evaluación de aprendizajes y el uso de sistemas nominales para mejorar la calidad educativa.
  • FerreyrA resaltó el rol de la evaluación como motor de mejora en la política educativa durante las Jornada de la Región Centro, en Paraná.

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, participó de las Jornadas de Evaluación de la Región Centro, realizadas en el Centro de Convenciones de Paraná, Entre Ríos.

Este evento, que reunió a autoridades educativas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, tuvo como objetivo fortalecer el sistema educativo a través de la evaluación y la colaboración regional.

Ferreyra fue uno de los principales oradores junto a Rogelio Frigerio, Gobernador de Entre Ríos, Alicia Fregonese presidenta del Consejo General de Educación (CGE) Entre Ríos y José Goity, ministro de Educación de Santa Fe.

Durante su exposición, el titular de la cartera educativa de Córdoba destacó los resultados obtenidos a través del operativo provincial de evaluación de logros de aprendizaje Prisma y los nuevos desafíos asumidos en el marco de la construcción del Sistema Provincial de Evaluación, como herramienta para mejorar los aprendizajes y las políticas educativas.

«Para nosotros, la evaluación es una oportunidad para identificar lo que funciona y lo que necesita mejorar en nuestro sistema educativo. No evaluamos para sancionar, sino para crecer. Y ese crecimiento debe basarse en datos precisos que nos permitan diseñar políticas más efectivas para cada uno de nuestros estudiantes.»

Participaron también del encuentro, el secretario de Educación, Luis Franchi, la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional Claudia Maine, la directora general de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa Gabriela Brandán Zehnder, y la subdirectora del Sistema Integral de Información, María José Llanos Pozzi.

Luego de las exposiciones iniciales, se desarrollaron mesas de trabajo simultáneas, donde los equipos provinciales analizaron y debatieron sobre temas clave para la región:

Mesa 1: Fortalecimiento de los sistemas nominales

En esta mesa, se discutió cómo los sistemas nominales pueden ayudar a acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes, haciendo un seguimiento más detallado de su progreso y necesidades. Se debatió la necesidad de mejorar la cobertura y el acceso a la información educativa, y cómo la tecnología puede optimizar la gestión de los datos para apoyar la toma de decisiones en las escuelas.

Mesa 2: Transformación de la educación secundaria

Enfocada en la sobreedad, la repitencia y el abandono escolar, esta mesa abordó estrategias para asegurar que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo y completen sus estudios. Se debatieron políticas provinciales como la creación de espacios de tutoría, la flexibilización de regímenes académicos y la necesidad de fortalecer la articulación con el nivel superior.

Mesa 3: Uso de la información de las pruebas estandarizadas para la mejora

Aquí, los participantes discutieron cómo los resultados de las pruebas estandarizadas pueden utilizarse para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Se destacó la importancia de analizar los datos de las pruebas no solo a nivel institucional, sino también en el aula, para que los docentes puedan ajustar sus prácticas pedagógicas en función de las necesidades detectadas.

Mesa 4: Alfabetización

Esta mesa se centró en las políticas y programas orientados a mejorar la alfabetización en la región, especialmente en los primeros años de escolaridad. Se presentaron experiencias exitosas en Córdoba y Santa Fe, como el programa M+M de apoyo a la alfabetización inicial, y se discutió la necesidad de una mayor personalización en el acompañamiento de los estudiantes con dificultades en la lectura y escritura.

El evento concluyó con la firma de un acta acuerdo entre las provincias participantes, en la que se comprometieron a desarrollar indicadores educativos comunes que permitan monitorear y mejorar los aprendizajes en toda la Región Centro que complemente los operativos nacionales y provincial, se acordó que los estudiantes de todos los niveles podrán realizar pasantías intra región. Además, se trabajará a nivel regional en el diseño de la formación profesional y cursos de capacitación laboral.

Luis Franchi, Secretario de Educación reflexionó al finalizar la jornada, “Esta segunda jornada de Región Centro en la Ciudad de Paraná es una oportunidad para avanzar en la integración regional y la mejora de nuestros sistemas educativos provinciales, en políticas acordadas y concertadas”. Asimismo, Claudia Maine enfatizó: “El trabajo articulado en la comisión de educación de la región centro facilita el intercambio interprovincial para resolver problemas compartidos, posibilita el diseño de políticas y programas que atiendan a las demandas regionales y potencia el desarrollo de la educación posicionando a las tres provincias en el contexto nacional”.

Por último, Ferreyra subrayó la importancia de este tipo de encuentros para compartir experiencias y fortalecer la calidad educativa de manera conjunta.