- Las obras se realizaron en los ingresos a las localidades de Marull, La Paquita, Morteros y La Para.
- Es a partir de un trabajo articulado entre el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, la Administración de Parques Nacionales y Aves Argentinas.
- La instalación de los portales apunta a contribuir al desarrollo turístico sostenible de la zona.
Con el objetivo de seguir impulsando el turismo de naturaleza en la región de Ansenuza, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular encabezó la inauguración de los nuevos portales de ingreso en las localidades de Marull, La Paquita, Morteros y La Para.
La construcción de estas obras es clave para el desarrollo turístico sostenible del área protegida, ya que mejora la experiencia de quienes visitan las localidades que se encuentran en el perilago de la laguna, y contribuye a la creación de una identidad propia de la región.
La instalación pudo concretarse a partir del trabajo articulado entre la cartera ambiental provincial, la Administración de Parques Nacionales y Aves Argentinas, quien financió el proyecto a través de una contribución realizada por la Fundación Wyss.
Los portales fueron construidos en hierro especialmente tratado para que pueda resistir las condiciones climáticas, y su diseño incluye una bandada de flamencos, especie característica del área y cuyo avistamiento consiste en uno de los mayores atractivos turísticos de la zona.
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, celebró las obras realizadas y agradeció el aporte de todos los actores involucrados en el proyecto: “A través de estos portales y de la concreción de otras obras que estamos llevando a cabo en la zona, vamos a lograr que todas las personas que nos visiten se sientan bienvenidas. Y esto sólo es posible gracias al enorme esfuerzo que estamos haciendo en equipo, junto a los gobiernos locales, el sector privado, guardaparques, las fundaciones y organizaciones que nos apoyan, y toda la comunidad”.
Luego, agregó: “Nuestra región de Ansenuza tiene un potencial extraordinario como destino nacional e internacional para el turismo de naturaleza y, a su vez, para el fortalecimiento de las comunidades locales ya que promueve la creación de nuevos puestos de trabajo y el desarrollo de la economía regional».
La inauguración de los portales se realiza en el marco del Plan Provincial de Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas (ANP), el cual impulsa una importante inversión en infraestructura y equipamiento de destacamentos y Centros de Interpretación Ambiental.
Uno de los principales ejes del plan, es la creación de un corredor natural que unirá siete Áreas Naturales Protegidas del arco norte de la provincia de Córdoba.
Este proyecto, que se conoce como Experiencia del monte al humedal, propone potenciar el desarrollo del turismo natural, a través de visitas que conecten la región de Ansenuza con las Reservas Cerro Colorado, Salinas Grandes, Orco Quebracho de la Cuenca Media del Quilpo, el Refugio de Vida Silvestre Paso Viejo, el Parque Natural y Reserva Forestal Chancaní y el Parque Nacional Traslasierra – Pinas.
La inauguración de los portales tuvo lugar durante la realización de la XX Reunión Argentina de Ornitología, que reúne a toda la comunidad ornitológica nacional y de países limítrofes.
En los distintos actos de inauguración participaron: el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo; el secretario de Ambiente, Federico García; el subsecretario de Áreas Protegidas, Martín Guzmán; el director ejecutivo de Aves Argentinas, Hernán Casañas; el vicepresidente de Parques Nacionales Marcelo Forgiono; la representante de la Fundación WYSS, Ana Luz Flores; y el intendente del Parque Nacional Ansenuza, Matías Carpinetto.