- Se desarrolló los días 25 y 26 de septiembre en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
- Reunió a los principales actores del ecosistema tecnológico de la provincia.
Finalizó la Semana TIC Córdoba 2024, la cual se desarrolló entre los días 25 y 26 de septiembre.
Durante las jornadas, se realizaron actividades orientadas a la comunidad educativa, los sectores público y privado, y profesionales del rubro tecnológico, con un enfoque en la vinculación, el desarrollo de vocaciones tecnológicas, la adopción tecnológica y la transformación digital para la gestión pública y empresarial.
Primera Jornada: vocaciones tecnológicas y articulación
El miércoles 25 de septiembre, la Semana TIC abrió sus puertas a la comunidad educativa, con el objetivo de inspirar vocaciones tecnológicas y fortalecer el puente entre los jóvenes y la formación demandada por la industria actual.
Universidades públicas, privadas e institutos tecnológicos presentaron prototipos en funcionamiento y su oferta académica, mientras que el Nodo Edutech, una alianza de instituciones educativas con carreras tecnológicas, organizó una serie de conferencias educativas para más de mil alumnos, docentes y público en general.
En el sector al aire libre, los asistentes pudieron interactuar con innovaciones tecnológicas como un circuito de bicicletas eléctricas, una camioneta equipada con cámaras de inteligencia artificial, un motorhome tecnológico y diversos desarrollos vinculados a la impresión 3D.
La apertura formal de la jornada estuvo a cargo de representantes de las instituciones organizadoras: Héctor Valerio, presidente de CIIECCA, Gabriela Peretti, secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación; Gabriel Raya Tonetti, secretario de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Fernando Loza, de Edutech y Daniel Artaza, vicerrector de la UPC.
Segunda Jornada: GovTech y rondas de negocios internacionales
El jueves 26 de septiembre, el evento se enfocó en los sectores profesionales, empresariales y gubernamentales con el protagonismo de la Jornada GovTech.
Este espacio de diálogo y vinculación reunió a municipios del interior provincial y empresas tecnológicas con el fin de sensibilizar y explorar la implementación de tecnologías que optimicen la gestión pública.
Durante la jornada, se presentaron casos de éxito en la adopción de tecnología por parte de municipios y se realizaron pitcheos de empresas GovTech, seguidos de un networking activo entre las partes.
Uno de los momentos destacados fue la concreción de rondas de negocios internacionales, que incluyeron a operadores de Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay, México y Argentina, lo que impulsó el comercio internacional de las PYMES cordobesas. Empresas del sector de la construcción, agricultura, desarrollo de software, tecnología médica y aeroespacial, entre otras, participaron activamente.
Además, la jornada contó con charlas y talleres sobre inteligencia artificial, ciberseguridad y gestión de datos, impartidas por miembros referentes de las comunidades técnicas de Microsoft y otros difusores de tecnología en la región.
Durante esta segunda jornada, Daniel Artaza, vicerrector de la UPC, subrayó la importancia de generar espacios que promuevan la ciencia y la tecnología como pilares del desarrollo.
A su turno, Enrique Dutra, representante de CIIECCA, destacó la relevancia del evento para el intercambio de conocimientos entre el sector público y privado: “Córdoba se está posicionando a partir de jornadas como esta”.
Augusto Pastore, Secretario de Gobierno, destacó la importancia de la colaboración público-privada y de un enfoque sistémico para abordar las necesidades del territorio. Además, subrayó que las coordinaciones locales de educación son clave para garantizar el acceso equitativo a las nuevas tecnologías.
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarrosa, cerró el acto protocolar, poniendo en valor la necesidad de actualizarse tecnológicamente para asegurar el crecimiento tanto de instituciones públicas como privadas.
La Semana TIC 2024 dejó un saldo positivo en términos de intercambio, vinculación y generación de nuevas oportunidades para el ecosistema tecnológico de Córdoba, consolidándose como un foro clave para el diálogo entre educación, empresas y gobiernos, tanto a nivel local como internacional.