- La Provincia, a través de la Dirección de Fiscalización y Control, llevó a cabo una serie de operativos para inspeccionar ganado porcino.
- A partir de la identificación de irregularidades, se interdictaron animales para faenamiento controlado.
El Ministerio de Bioagroindustria, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, llevó a cabo una serie de inspecciones en establecimientos dedicados a la cría y engorde de ganado porcino en los departamentos Colón y Capital, en conjunto con personal de SENASA y efectivos de la Patrulla Rural Norte de la Policía.
Se identificaron irregularidades sanitarias y se interdictaron animales para faenamiento controlado.
Estas acciones responden a la detección de casos positivos de Trichinella Spiralis (Triquinosis), notificados por el Área de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia.
Durante los operativos, se constató que los establecimientos inspeccionados no cumplían con las condiciones higiénico-sanitarias exigidas por la normativa vigente para llevar a cabo su actividad y, además, carecían de la documentación necesaria para la comercialización de carne porcina.
Como resultado, se procedió a la interdicción de animales porcinos y se determinó el faenamiento controlado de los mismos, a fin de prevenir la propagación de la enfermedad.
Estas inspecciones se realizaron bajo el marco de las Leyes Provinciales N° 8417 de «Prevención, control y erradicación de enfermedades infectocontagiosas», Ley N° 5542 de «Marcas y señales», y Ley N° 6974 sobre el «Faenamiento e industrialización de carne».
Para realizar denuncias o consultas, los ciudadanos pueden acceder a la plataforma digital https://dgfyc-mayg.hub.arcgis.com/ o comunicarse al 0800-888-82476.