- Desde el Ministerio de Educación se propone un modo de mirar y abordar las relaciones y prácticas educativas desde un enfoque integral y de cuidado.
- Festejar el Día del Estudiante en y desde la escuela de forma cuidada y saludable es tarea de todos/as.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional -Programa Cuidados y Prevención de los Consumos- invita a reflexionar acerca de los festejos que se desarrollan en y desde la escuela, particularmente, en conmemoración del Día del Estudiante.
En el abordaje de los festejos cuidados se sugiere que, la escuela coordine el trabajo en conjunto con los diferentes miembros de la comunidad educativa a fin de establecer los acuerdos intergeneracionales necesarios y se revisen los sentidos asociados a los mismos, considerando que pueden ser actividades de diversión, encuentro, compañerismo, celebración y de pertenencia grupal.
Si la prevención en la escuela es parte de una cultura institucional que promueve el cuidado es fundamental preguntarnos: ¿Cómo podemos cuidar en y desde la escuela cuando se festeja?
- Abriendo espacios de diálogo y participación entre estudiantes y docentes que promuevan vínculos cooperativos.
- Realizando acuerdos para la organización de los festejos.
- Facilitando la expresión de emociones, sentimientos, opiniones e ideas para organizar los festejos.
- Contando con el acompañamiento de las familias y la comunidad.
En el siguiente audio, estudiantes de escuelas secundarias nos cuentan acerca de los festejos, qué debe ser parte de un festejo y cuáles son los festejos que planifican para el año y qué acciones de cuidado entre pares se pueden llevar a cabo desde la escuela: http://surl.li/quickk.
A su vez, docentes de escuela secundaria también nos comparten algunas ideas y sugerencias para acompañar a las/os estudiantes a organizar festejos que sean cuidados: https://acortar.link/IDqPGl