- En la Reserva Natural de la Defensa Ascochinga regresaron a la naturaleza 81 aves y dos mamíferos.
- Los ejemplares fueron rescatados en diferentes procedimientos de control y fiscalización realizados por Policía Ambiental y se rehabilitaron en los centros de rescate del Tatú Carreta y en el Parque de la Biodiversidad.
La Policía Ambiental, conjuntamente con personal de la Administración de Parques Nacionales, de la Fuerza Aérea Argentina, del Parque de la Biodiversidad y del Tatú Carreta organizaron una liberación de fauna silvestre en la Reserva Natural de la Defensa Ascochinga.
En esta oportunidad, regresaron a su hábitat 83 ejemplares de 16 especies diferentes. El objetivo de esta actividad conjunta entre las distintas instituciones es reforzar poblaciones que hayan disminuido su número en ese sector para impulsar acciones de conservación de la biodiversidad cordobesa.
“La suelta que realizamos tiene la particularidad que, además de darles una segunda oportunidad a ejemplares rescatados del mascotismo, algunos individuos de las especies cuya conservación se encuentra comprometida fueron liberados con anillos. Esto va a permitir que en caso de ser avistadas nuevamente en vida silvestre, se facilite su reconocimiento y obtengamos información específica”, informó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.
El anillado es una técnica que permite identificar individuos con distintos fines y que si un ejemplar anillado es avistado en vida silvestre, se pueda reconocer su origen. El seguimiento de los mismos, nos brinda información sobre su distribución geográfica, los hábitos de los ejemplares, sus variables poblacionales y su migración (en caso que sean migrantes) para trabajar en la conservación de las especies.
Los anillos colocados en las aves poseen un código de letras y números que hacen posible conocer la trazabilidad de los ejemplares.
Asimismo, con esta suelta y el trabajo conjunto entre los organismos, se está realizando un refuerzo de algunas poblaciones de especies en la reserva debido a que personal de Parques Nacionales observó que habían disminuido en un relevamiento que llevaron a cabo.
Las especies que recuperaron su libertad en la reserva fueron: brasita de fuego, cabecita negra, carancho, comadreja, corbatita común, diuca, jilguero, lechuza vizcachera, pepitero chico, pepitero de collar, pepitero gris, piquito de oro, reinamora, rey del bosque, tordo pico corto y zorzal chiguanco.
Participaron de la liberación personal de la Administración de Parques Nacionales, de Fuerza Aérea Argentina, de la reserva Tatú Carreta, del Parque de la Biodiversidad y de la cooperativa Pachaka de guardaparques.
Conservación
A nivel mundial (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN) y a nivel nacional (ex Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MAyDS) ninguna de las 16 especies liberadas tiene comprometida su conservación.
Sin embargo, en la Provincia de Córdoba (Ministerio de Ambiente y Economía Circular- MAyEC) se realizó una categorización específica en donde se registró que la situación es diferente. Cuatro especies se encuentran en categoría Vulnerable (VU) -brasita de fuego, diuca, pepitero chico, reinamora-, una Amenazada (AM) -piquito de oro- y una En Peligro (EP) -rey del bosque-
Por ello, se decidió utilizar la técnica del anillado en algunas de las especies para poder realizar un seguimiento posterior a su liberación y continuar planificando políticas públicas tendientes a conservar la fauna autóctona.