Córdoba participó de la Evaluación Piloto Pisa

  • Entre el 3 y 5 de septiembre, 2 escuelas de la provincia de Córdoba participaron del piloto del Estudio Internacional PISA.
  • Más de 170 estudiantes de 15 años de edad participaron de la evaluación internacional que se realizó on-line.

La provincia de Córdoba junto a Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, La Pampa, Mendoza, San Luis y Tucumán participan de la prueba piloto PISA 2025, que cuenta con el patrocinio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esta evaluación, involucra a más de 90 países participantes.

Se trata del estudio más grande en educación a nivel internacional.

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA por su sigla en inglés) aporta información sobre las competencias de los estudiantes en las áreas de Lectura, Ciencias, Matemática y “Aprendiendo en el Mundo Digital” (esto último a partir de la edición 2025). La evaluación definitiva se desarrollará en el año 2025.

El Ministro de Educación Horacio Ferreyra sostuvo “evaluar para mejorar, para tomar mejores decisiones en virtud de evidencia es la consigna. Es por ello, que la participación en estas pruebas es clave para seguir en la senda del progreso como sostiene nuestro Gobernador Martín LLaryora”.

La Directora General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, Gabriela Brandán Zehnder, señaló: “en nuestra provincia hay un compromiso sostenido con la implementación de los dispositivos de evaluación internacionales como PISA y ello se manifiesta en la participación de todos los actores involucrados en cada una de sus instancias. En esta oportunidad, acompañamos la prueba piloto nacional que permite validar el dispositivo que se aplicará en 2025 y mediante el cual, además, Córdoba participará como región adjudicada”.

Entre el 3 y 5 de septiembre, más de 170 estudiantes, con 15 años, realizaron la evaluación. Esta instancia, en su carácter de piloto, tiene la intención de evaluar el funcionamiento de los instrumentos y encuestas que conforman la Prueba y analizar las condiciones de aplicabilidad (formato on-line u off-line). El I.P.E.M. N° 268 Deán Funes y el Instituto Nuestra Señora de Fátima, realizaron la evaluación en el formato on-line.

En línea con el trabajo en el marco de fortalecer la cultura evaluativa, el referente de Evaluación de la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, Rafael Taborda destacó el trabajo de sensibilización: “las escuelas, sus equipos directivos, docentes y estudiantes participaron con mucho compromiso de la evaluación, teniendo la totalidad de estudiantes presentes los días de la prueba”.

Asimismo, profundizó que “esto se debe a la instancia de sensibilización y diálogo, con los estudiantes que fueron seleccionados para hacer la prueba, sobre el sentido y la importancia de este piloto”.

Dirección Nacional de Evaluación destacó el alto nivel de presentismo el día de la prueba, lo que implicó que en la provincia no sea necesaria la realización de una nueva aplicación para llegar al estándar exigido por OCDE de estudiantes presentes.

Por su parte, Ma. Florencia Carballido, Directora de la Dirección de Evaluación, perteneciente a la Secretaría de Educación de Nación, comentó que: “en esta prueba piloto se prueban los insumos que se van a evaluar el año próximo en la aplicación definitiva.”

Esta instancia, forma parte del Sistema Provincial de Evaluación Educativa, en tanto profundiza la implementación de procesos de evaluación y estrategias de recolección de evidencias para enriquecer y diversificar las fuentes de información para la toma de decisiones en la educación.

La directora del I.P.E.M N° 268 Deán Funes, María Cora Tieghi comentó: “Para nosotros es muy importante que hayamos sido seleccionados para esta instancia, para nuestros estudiantes ha sido un desafío y un orgullo representar tanto a la escuela como a la provincia en esta actividad. Esperamos que los resultados sirvan para cambiar la educación para mejor en pos de nuestros estudiantes”.