- El Ministerio de Salud presentó la gestión estratégica que implementa sobre la infraestructura sanitaria provincial.
- La Maternidad Provincial fue parte de los establecimientos que recibieron la visita técnica por parte de los asistentes al Congreso.
- Córdoba cuenta con una propuesta arquitectónica hospitalaria de gran nivel, tanto en el ámbito público como privado.
El ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, junto al intendente de la ciudad capital, Daniel Passerini, participaron del acto inaugural del 34° Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria, organizado por la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria.
Esta iniciativa cuenta con ponencias, charlas magistrales y mesas de debate en torno a la temática hospitalaria; y participaron expositores locales e internacionales de múltiples ámbitos profesionales.
Vale mencionar que este año se eligió a Córdoba como sede, ya que la ciudad cuenta con una propuesta arquitectónica hospitalaria de gran nivel, tanto en el ámbito público como privado.
“El manejo de la infraestructura es uno de los seis ejes principales de la gestión que tiene nuestro ministerio. Hoy tenemos más de 630 mil metros cuadrados de infraestructura sanitaria en 44 dispositivos distribuidos en toda la provincia, con 17 mil profesionales. Y con mucho trabajo e imaginación, hemos logrado incrementar nuestra capacidad operativa interanual en un 40 por ciento”, dijo Pieckenstainer.
Como parte de las exposiciones, la cartera sanitaria, a través del secretario de Salud, Carlos Giordana, y el ingeniero Gonzalo Tomás, participó del panel sobre Gestión Inteligente para Edificios de la Salud.
“La infraestructura sanitaria tiene que estar diseñada para el paciente. Y en ese diseño, no solo hay que respetar su integridad, su seguridad y su confidencialidad, sino también su experiencia a lo largo de su estadía en el hospital”, afirmó el ministro de Salud.
En esta oportunidad, se abordó el trabajo que viene realizando el Ministerio de Salud en torno a la gestión estratégica de la infraestructura sanitaria provincial y la refuncionalización en base a la atención de diferentes contingencias y al uso eficiente de los recursos.
Esta nueva mirada implica un cambio desde un enfoque tradicional a uno orientado a la calidad y la seguridad de los usuarios de los establecimientos sanitarios de la provincia.
También participó el proyecto arquitectónico de la Nueva Maternidad Provincial, dentro de la mesa “Aprendizajes de Hospitales Reales”. Esta presentación estuvo a cargo del arquitecto Lucio Morini.
En la misma línea, la Maternidad fue parte de la experiencia de visitas técnicas por parte de los asistentes al Congreso, que plantea una serie de recorridos por diversas instituciones hospitalarias con la finalidad de observar de cerca proyectos destacados en la ciudad capital.
Asimismo, se sumaron también los hospitales Príncipe de Asturias y Privado, Instituto Oulton y el Sanatorio Allende, en sus sedes de Nueva Córdoba y Cerro.