- El lema de la convocatoria fue “La escuela secundaria que queremos”.
- Se elaboró el documento provincial, con las distintas problemáticas detectadas por los estudiantes y propuestas superadoras.
En la provincia de Córdoba se realizó el “XV Encuentro Provincial Parlamento Juvenil”, organizado por el ministerio de Educación, a través, de la Subdirección de Participación, Derechos y Comunidad.
Del evento participaron 146 estudiantes provenientes de Villa del Totoral, Huinca Renancó y La Carlota, acompañados por sus docentes.
La jornada comenzó por la mañana en el club Gral. Paz Juniors, donde los estudiantes trabajaron en comisiones bajo el lema “La escuela secundaria que queremos”; debatieron sobre inclusión educativa, ESI/género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana de los jóvenes, derechos humanos e integración regional, ambiente y comunicación, medios y redes.
El objetivo fue la conformación del documento provincial, en el que se plasmaron las distintas problemáticas detectadas por los estudiantes y propuestas superadoras a las mismas. Paralelamente, los docentes participaron de los talleres propuestos por los equipos técnicos de Prevención de Adicciones en el ámbito escolar, Convivencia escolar y Educación sexual Integral, todos pertenecientes a la Subdirección de Acompañamiento Institucional.
Por la tarde estudiantes y docentes se trasladaron a la Legislatura de la provincia de Córdoba. La vicepresidenta de la Cámara, Nadia Fernández, abrió la sesión y dirigió unas palabras de bienvenida a los estudiantes y expresó durante la apertura del evento: «Es un honor recibir a tantos jóvenes comprometidos con el futuro de nuestra educación. Este espacio es fundamental para que sus voces sean escuchadas y para construir juntos la escuela secundaria que todos deseamos.»
Momentos más tarde, los alumnos presentaron el documento provincial frente a Luis Franchi, Secretario de Educación; Claudia Maine, Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional; Juan José Castellanos, Director General de Bienestar Educativo y Marcos Griffa Subdirector de Participación, Derechos y Comunidad. La jornada finalizó con la aprobación del documento provincial elaborado por los estudiantes.
Al respecto del encuentro Leandro Cheveres, docente del Ipetym Nº 74 «Fray Mamerto Esquiù», de Villa del Totoral afirmó: “Parlamento Juvenil es un excelente espacio para practicar la democracia, llevar adelante las microdemocracias y que los estudiantes puedan trabajar en la educación que ellos desean. Es la oportunidad para darle voz y participación a los jóvenes”.
Por su parte, Luciana Cabainar, estudiante de la Escuela Nacional Superior de la Carlota, dijo: “participar del Parlamento Juvenil es un orgullo enorme, me encanta a ver sido elegida para estar acá, me encantaría que este proyecto se siga haciendo ya que representa una oportunidad muy grande para los jóvenes hoy en día.”
La aprobación del documento provincial elaborado por los estudiantes marcó el cierre de esta jornada.