Actualización curricular: mirar la región para pensar la provincia

  • Las conferencias estarán a cargo de especialistas de Uruguay, México y Chile.
  • El conversatorio es libre y gratuito. No requiere inscripción previa y en el caso de docentes y directivos en actividad posibilita acreditar 20 horas.

En el marco del proceso de consulta provincial “Diálogo educativo: construyendo la educación en Córdoba”, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación invitan a la mesa de diálogo Actualización curricular en países de la región, que se llevarán a cabo el jueves 12 de septiembre a las 18 horas.

La propuesta tiene como objetivo principal intercambiar experiencias y conocimientos sobre las reformas curriculares implementadas en diversos países de América Latina. Este espacio se propone dar cuenta de las tensiones, dificultades y posibilidades que se instalan a partir de la consulta curricular que lleva a cabo la provincia en relación con experiencias en México, Chile y Uruguay.

La actividad contará con la presencia de la especialista de UNICEF Cora Steimberg (Argentina), beneficiaria de la beca Chevening del Gobierno Británico y quien tendrá a su cargo la conservación entre los conferencistas. A lo largo de la jornada expondrán la Dra. Adriana Aristimuño (Uruguay), Dra. Noemí García García (México), Dra. Verónica Zorrilla de San Martín (Uruguay) y Viviana Castillo Contreras (Chile).

Viviana Castillo Contreras es profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, y magíster en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con experiencia en el área de desarrollo curricular y de recursos educativos, así como en la docencia universitaria en los ámbitos de currículum y de didáctica.

Adriana Aristimuño es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de la República (Uruguay) y doctora en Educación por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). En 2020 asume el rol de Directora Sectorial de Planificación Educativa y posteriormente el de Directora Ejecutiva de Políticas Educativas, de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay.

Noemí García  García es profesora de Educación Primaria, psicóloga educativa y maestra en Ciencias por el Departamento de Investigaciones Educativas del Instituto Politécnico Nacional (DIE- CINVESTAV-IPN), especialista en Integración Educativa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España. Se desempeña como docente investigadora en la Escuela Normal de Especialización (Ciudad de México), e integra el equipo de investigación de Educación Secundaria de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, Facultad de Educación.

Verónica Zorrilla de San Martín es doctora en Educación por la Universidad ORT de Uruguay, y magíster en Educación con énfasis en la investigación en enseñanzas y aprendizajes, por la misma casa de estudios. Docente de Educación Inicial y Primaria, ejerció la docencia directa entre 2000 y 2012.

En relación con el conversatorio y la mirada internacional que propone, la secretaría de Innovación, Gabriela Peretti, señaló: “Cuando hablamos del atravesamiento de época nos referimos a las coordenadas que ordenan el modo de entender el mundo en cierto momento histórico. En ese sentido, pensar la innovación, en general, y la actualización curricular, en particular, nos obliga a prestar atención acerca de qué sucede a nuestro alrededor, no para copiar o imitar, sino para ponderar y encontrar soluciones creativas y novedosas a esos problemas que reconocemos como comunes”.

La transmisión se realizará a través del canal oficial de YouTube del Ministerio de Educación. Podrán acreditar su asistencia (20 horas) docentes y directivos en actividad que participen del conversatorio de manera sincrónica y que completen la actividad de acreditación.

Para más información puede acercar su consulta al correo sidpyte@gmail.com.