Departamento San Martín: la Provincia refuerza el trabajo conjunto con 13 municipios y comunas

  • En Villa María, el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, encabezó la firma de 13 convenios de intercambio informativo en materia tributaria y para el acceso a servicios de Ciudadano Digital con intendentes de la región. 
  • Destacó la importancia de las gestiones locales para mejorar la vida de los vecinos.

“Martín Llaryora está convencido de que los gobiernos locales son claves para el desarrollo provincial. Es un gobernador que fue dos veces intendente de dos ciudades con diferentes tamaños, geografías y realidades, y que entiende del impacto del muncipalismo en el desarrollo y la calidad de vida de la población”, afirmó el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, en su visita a la ciudad de Villa María donde firmó convenios con 13 intendentes del Departamento San Martín

Estos convenios extienden una de las principales políticas de la gestión provincial: el proceso de Simplificación y Modernización Administrativa por el que adhieren a la plataforma Ciudadano Digital (CiDi), con el objetivo de facilitar el vínculo de los ciudadanos con el Estado y brindar servicios más eficientes a los vecinos. 

También se firmaron acuerdos de intercambio informativo en materia tributaria, que permiten a los municipios acceder a las bases de datos provinciales para optimizar la recaudación y así contar con más recursos para atender las demandas de la comunidad.

“Este último convenio tiene que ver con hacer más eficiente la utilización de los ingresos públicos, articulando con la Provincia el intercambio de bases de datos de Rentas y Catastro. El primero es para que se sumen a la plataforma Ciudadano Digital y avancen en el camino de la transformación, digitalizando trámites y ahorrando tiempo y recursos para el vecino, pero también generando ahorro para el municipio”, destacó el Ministro. 

Tras esta jornada ya más de 220 los municipios y comunas que adhirieron a la plataforma CiDi, es decir más de la mitad de los 427 que integran la provincia, mientras que 140 se sumaron al intercambio informativo.

El acto se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Villa María y contó con la presencia, además del ministro Acosta, del Secretario de Política Económica, Andrés Michel; el Secretario de Ingresos Públicos, Gerardo Pintucci; el Subsecretario de Municipios, Natalio Graglia y la legisladora Verónica Navarro. Quienes firmaron los convenios fueron los intendentes de Villa María, Eduardo Accastello; de Arroyo Algodón, Gonzalo Donati; Arroyo Cabral, Raúl Mariscalchi; Ausonia, Enzo Nicolás Morellato; Chazón, Robert Meichtri; Etruria, Maximiliano Andrés; La Laguna, Mariano Colombano; La Palestina, Mayco Becco; La Playosa, Franco Villar; Silvio Pellico, Federico Quiñonez; Ticino, Gabriel Cañas; Tío Pujio, Ariel Petrocchi y Villa Nueva, Ignacio Gabriel Tagni. 

Plataforma CiDi

El convenio de “Simplificación y Modernización Administrativa- Ciudadano Digital” brinda la posibilidad de que la localidad acceda a las herramientas de la plataforma CiDi y las adapte a medida de las necesidades de sus pobladores. Además, facilita la relación entre el Estado (en el orden municipal o provincial) y los ciudadanos.

Algunos de los servicios a los que podrán acceder son: identidad digital, notificación electrónica, documentación digital, domicilio electrónico, firma electrónica y digital y turnero. En el corto o mediano plazo se implementarán además Expediente Digital y e-tramite.

Cooperación Informativa

El “Convenio de Cooperación Informativa” es una herramienta para trabajar en conjunto entre la provincia y los municipios y comunas en materia tributaria. A partir de la adhesión al convenio, los funcionarios municipales o comunales firmantes acceden a las bases de datos de la Dirección General de Rentas y Catastro. De esta manera, el Gobierno de la Provincia brinda a las administraciones locales una mejor herramienta para cruzar información tributaria, hacer más eficiente la gestión pública y mejorar su recaudación, por ejemplo, detectar los titulares y extensiones de inmuebles, las correctas altas y bajas de automóviles y el nivel de actividad de comercios, empresas o industrias para lograr un mejor control y coherencia en los datos que se le aportan a la AFIP, Rentas y al municipio.