- El proyecto brindará una solución integral para mitigar los efectos de las precipitaciones en este sector de la capital provincial.
- Beneficiará a 50 mil vecinos.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, ejecuta la etapa final de la sistematización de desagües pluviales en el sur de la ciudad de Córdoba, que beneficiará a 50 mil vecinos del sector.
La obra, que se desarrolla sobre la avenida Bernardo O’Higgins, en su intersección con la calle Revigliono, brindará una solución integral para mitigar los efectos de las precipitaciones.
El proyecto contempla la instalación de un desagüe subterráneo de aproximadamente 4.700 metros de longitud, orientado en sentido oeste-este, y la construcción de un sistema de bombeo que permitirá captar, conducir y regular los excedentes de agua de lluvia.
Esta infraestructura no sólo optimizará el drenaje en el área urbana, sino también en el sector agroproductivo del sur de la ciudad.
El desagüe se desarrolla en las calle Madre Sacramento, Bernardo O’Higgins (Camino a San Carlos), llegando hasta la calle Mauricio Revigliono y por dicha arteria continúa hasta Av. 11 de Septiembre (Camino a 60 Cuadras). Desde allí el desagüe se dirige al norte y retoma su traza por la Av. Idelfonso Muñecas y Carlos Forest; y finalmente desagotará los líquidos en el reservorio de regulación de barrio El Quebracho.
La nueva infraestructura permitirá captar, conducir y regular las aguas superficiales que se acumulan sobre la calle Mauricio Revigliono y barrios aledaños.
Detalles de los avances de la obra
Se encuentran finalizados todos los tramos del conducto subterráneo, así como las bocas de registro y sus conexiones.
Además, se completó la laguna de retención, la obra civil y la instalación electromecánica de la estación de bombeo de Revigliono. Solo restan algunos ajustes en la electrónica de dicha estación para culminar esta parte del proyecto.
En paralelo, se realizó la repavimentación de la calle 11 de Septiembre y se avanza con los trabajos en la calle Madre Sacramento. En este sector, la Municipalidad de Córdoba llevó a cabo el desplazamiento de las columnas de alumbrado para ampliar la calzada a un mínimo de 6 metros, mejorando así la eficiencia de las tareas de inmersión que se están ejecutando.
Por último, se realizará la repavimentación en un tramo de la calle Revigliono, entre la avenida O’Higgins y la entrada a Aires del Sur.
Con este avance, el Gobierno Provincial reafirma su compromiso con la infraestructura hídrica que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos de Córdoba y optimizar el manejo de recursos hídricos en áreas urbanas y rurales.