Más de 6.000 docentes participaron de las jornadas pedagógicas “La escuela posible en el ámbito rural”

  • El encuentro se orientó a recuperar prácticas pedagógicas que se desarrollan en las escuelas rurales.
  • Destinada a docentes, directivos y supervisores de todos los niveles.

En el marco del proceso de consulta curricular, se llevaron a cabo tres encuentros virtuales que forman parte del ciclo “La escuela posible en el ámbito rural”.

Esta iniciativa estuvo destinada a docentes, directivos y supervisores de todos los niveles y, en especial, a quienes se desempeñan en la modalidad rural, para reflexionar sobre las prácticas pedagógicas que se llevan adelante en la modalidad rural. Así como también favorecer la apropiación de marcos conceptuales que contribuyan a potenciar las prácticas escolares.

Durante los encuentros se abordaron tres ejes de análisis:

  • Contexto: ambiente y clima institucional. A cargo de los disertantes Diego Juárez Bolaños de México, Alicia Olmos, Olga Záttera y Cintia Ramón de Argentina.
  • Sentido: currículum, saberes y prácticas.Trayectorias escolares. Con la participación de Holda Espino (México) y Mónica Escobar (Argentina).
  • Evolución: relaciones con las familias y comunidad. A cargo de los especialistas Federico Zuliani y Joaquin Ambroggio (Argentina). También, se presentaron dos experiencias de escuelas cordobesas que actúan como ejemplo de vinculación con el desarrollo local, se trata del proyecto En Red, expuesto por el director del IPEM 439, Marcelo Baldassin; y el proyecto “Festival del Té con Brasas”, presentado por el docente del IPEM 384 anexo Las Palmas, Fernando Montoya.

El Ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó en la apertura: “El ser alumno rural, el ser docente rural implica una particularidad […] Cada uno de ustedes no se olvide que genera oportunidades y que cuando abrimos la puerta de un aula, subimos una montaña, transitamos algún camino, […] estamos generando ese espacio para aprender. […] Nuestro gobernador, Martín Llaryora, ha resuelto llevar la conectividad a todas las escuelas rurales del territorio provincial. Porque de la mano de la conectividad viene la educación tecnológica, las ciencias de la computación y la innovación. La innovación no solamente es social sino también pedagógica. […] ”

Estas jornadas se orientaron a recuperar prácticas pedagógicas, teniendo en cuenta el rol docente, la participación y protagonismo de los estudiantes, y la vinculación de la escuela con la comunidad y su desarrollo local.

También es una invitación a recorrer aspectos propios de la didáctica del aula de sección múltiple, en tanto tipo de organización presente en las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario de la modalidad, aunque no exclusiva de ellas.

En la apertura del tercer encuentro, estuvo presente el secretario de Educación, Luis Franchi; quien sostuvo que “hoy nos desafían de manera participar las Coordinaciones Locales de Educación (CLE) en traccionar desde las propuestas educativas que brindamos a cada una de las comunidades, la vinculación de Educación, Trabajo y las orientaciones que llevamos adelante en el nivel secundario. En este sentido, considero sumamente importante poder poner en diálogo nuestra propuesta educativa de nivel secundario […] en tensión con aquello que la comunidad regional y la local ha definido como política de estado, en término de desarrollo y progreso, tal como lo define nuestra política provincial y nuestro gobernador Martin Llaryora”.

Al cierre de estas jornadas, se puso a disposición de las comunidades educativas, una serie de materiales que surgen de la investigación educativa aplicada al ámbito rural; complementando lo expuesto por los especialistas y aportando de esta manera a la formación continua de los actores escolares. El mismo se encuentra disponible a través del siguiente enlace: https://bit.ly/materialesrural2024