A través de un Seminario-taller que tuvo lugar la semana pasada, a cargo de la dirección general de Descentralización e Integración Regional del ministerio de Desarrollo Social, profesionales y educadores de Residencias dependientes del ministerio y de Organismos asociados al Estado que brindan acogimiento institucional a niñas, niños y adolescentes, abordaron las concepciones de niñez y estrategias que facilitan sus procesos de autonomía.
Adolescentes que se encuentran provisoriamente alojados en Residencias Juveniles y Organismos de Gestión Asociada porque se tomaron medidas de protección excepcional -que implicaron el alejamiento de su familia-, requieren del apoyo del Estado para la restitución de sus derechos y el logro de su indpendencia.
Contrariamente a una posición paternalista del Estado, el ministerio de Desarrollo Social se propone que los efectores trabajen las potencialidades individuales y comunitarias de los jóvenes, faciliten procesos de autonomía con herramientas para el acceso laboral así como su capacidad asociativa y de autogestión.
Como un ejercicio importante de la intervención profesional, los equipos técnicos de Hogares y de Residencias Juveniles del Estado de las diferentes localidades del interior provincial en donde tienen sede, pudieron reflexionar y repensar sus prácticas desde una perspectiva de derechos que permita acompañar a los jóvenes en el momento que dejen de estar albergados en estas Residencias.
Este seminario taller forma parte de una línea de acción que tiene como objetivos acompañar procesos de formación de los adolescentes, promover espacios de participación y expresión para fortalecerlos como sujetos de derechos, y reflexionar junto a ellos los proyectos personales que quieran construir. Para esto, el Estado facilitará recursos concretos como becas de reconversión laboral, microcréditos, y becas de capacitación en oficios, a través de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, y el ministerio de Industria, Comercio y Minería.
El Seminario estuvo coordinado por la directora de Programas Especiales, Lic. Nora Jatuf. También participaron del mismo, técnicos de las Unidades de Desarrollo Regional del Ministerio que tienen en su territorio de influencia Residencias de niños y adolescentes sin cuidados parentales a su cargo.