- La Mesa tiene como fin que municipios de la ciudad Capital y el Gran Córdoba se integren en el abordaje de distintas problemáticas de salud.
- Se trabajará en conjunto para la prevención y atención de temas sanitarios como dengue, consumo problemático, emergencias médicas, odontológicas y control ambiental.
- Encabezaron la reunión el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, y el intendente municipal, Daniel Passerini.
El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Pieckenstainer, junto al intendente municipal, Daniel Passerini, encabezaron la reunión para la conformación de la Mesa de Abordaje Territorial que integra a municipios del Gran Córdoba nucleados en el Ente Metropolitano y de la ciudad capital, para el abordaje de temáticas de salud y ambientales.
Durante el evento, el titular de Salud provincial, expresó: “Agradecemos al municipio de la ciudad Córdoba y todos los municipios que forman parte del Ente Metropolitano. Nuestro gobernador Martin Llaryora nos encomendó la firme decisión de trabajar en conjunto. Y desde el Ministerio de Salud queremos poner como prioridad en esta etapa al ordenamiento ambiental. Para ello tenemos la fortaleza del Ministerio de Ambiente que liderara un plan de acciones en conjunto con sus municipios para eliminar micro y macro basurales”.
Por su parte, el intendente de la ciudad capital, manifestó: “Llevar adelante estas acciones requiere de mucha decisión política y fortaleza institucional. Hay una agenda muy amplia y estamos trabajando juntos e integrados. Acá no hay diferencias”.
Abordaje territorial
Esta mesa tendrá como eje el abordaje de temas sanitarios como dengue, consumo problemático, emergencias médicas, odontológicas y control ambiental.
En este sentido, se planifica que los gobiernos municipales trabajen en estrategias junto a dependencias y referentes del Gobierno Provincial –a través de los ministerios de Salud y de Ambiente- en materias de salud, ambiente y comunicación.
De esta manera, están previstas acciones de control e higiene con las áreas ambientales de los municipios, corredores para la recolección de neumáticos fuera de uso, tareas de concientización con las escuelas y trabajo comunitario.
Respecto al abordaje del dengue, se trabajará con el objetivo principal de prevenir y evitar la aparición del mosquito aedes aegypti, transmisor de esa enfermedad -además de chikungunya y zika-.
Asímismo, se continuarán e intensificarán acciones de vigilancia entomológica que brinden alertas tempranas respecto al crecimiento de la cantidad de mosquitos circulantes.
Cabe mencionar que también está estipulado la confección y entrega de un manual de comunicación para el abordaje de esta y otras enfermedades zoonóticas.
En tanto, el Municipio se encuentra presentando la Diplomatura en Atención Primaria de la Salud.
Por último, desde la Provincia y el municipio se acompañará a las ciudades en la implementación de los procesos de acreditación de Buenas Prácticas en la atención y seguridad de los pacientes.
Cabe mencionar que, durante la jornada, el municipio presentó los avances en el trabajo integrado a localidades del Ente Metropolitano en salud mental; la futura puesta en marcha del servicio de emergencias 107 metropolitano, con ambulancias con equipamiento de alta complejidad y coordinado por profesionales de ese servicio; y el proyecto de metropolizar la atención odontológica en Emergencias 24 horas.
Además, el Instituto de Protección Ambiental trabaja en socializar con el resto de miembros del Ente Metropolitano la experiencia de la Municipalidad de Córdoba en controles pertinentes.
Participaron de la jornada Carlos Giordana, secretario de Salud de la Provincia; Gustavo Klein, director del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria; Diego Hak, referente del Ministerio de Trabajo; Ariel Aleksandroff secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba; y Mónica Zalazar, subsecretaria de Desarrollo Metropolitano de la ciudad de Córdoba.