- La muestra se realiza en el marco de los 100 años de la Sociedad Rural de la ciudad.
- El ministro destacó el trabajo articulado con las entidades rurales.
El ministro de Bioagroindustria Sergio Busso inauguró la 90° Exposición Rural de Huinca Renancó, que se realiza en el marco del 100° aniversario de la Sociedad Rural de la ciudad.
“Estar hoy acá tiene un sentimiento particular, a 100 años de la creación de la Sociedad Rural de Huinca Renancó y 90 años de la exposición que año a año crece”, dijo el ministro.
Se trata de la muestra ganadera, agrícola, industrial del sur de Córdoba, que en esta edición cuenta con la participación de expositores locales y nacionales.
Busco destacó el trabajo articulado con las entidades rurales. “En Córdoba la dirigencia agropecuaria tiene la particularidad de pensar distinto, pero trabajar juntos”, afirmó y resaltó que a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA) se mejoran caminos rurales, infraestructura, conectividad y se refuerza la seguridad en los campos.
“Los consorcios camineros son un modelo de gestión que los cordobeses estamos orgullosos de que existan; hace 70 años que están. Cuando nos hicimos cargo desde el Ministerio de Bioagroindustria apuntamos a fortalecer el sistema y el aporte aumentó 300% respecto a enero”, expresó.
Por otro lado, sostuvo que “tenemos que ayudar para que al Gobierno nacional le vaya bien. El esfuerzo que estamos haciendo todos para que el país salga adelante; esa paciencia que pedía el presidente de la Rural, Nicolás Pino, creo que la están haciendo también los productores porque no la están pasando bien, con precios en baja, con situaciones agobiantes como esas malditas retenciones. Hay que decirlo con todas las letras porque las retenciones son una estructura económica que se ha creado en el centralismo argentino que le saca recursos al que produce para ponerlo en un lugar que generalmente presta servicios”.
Y afirmó: “El campo es el motor de la economía que va a sacar al país adelante; esperemos que haya otros motores que se enciendan porque va a ayudar a que no sólo sea el campo el que se haga cargo de ponerle el hombro para que el país salga adelante. Si hay otros motores, empezarán los días en que al campo se le saque la pata de encima y liberemos el esfuerzo de los productores para generar más innovación e inversiones”.
En ese sentido, agregó: “Cuando al campo le va bien, a los pueblos también le va bien. Con una macroeconomía con equilibrio fiscal, sin inflación. con reglas de juego claras y previsibles, Argentina será una potencia. Ojalá que estos 100 años de la Rural sean el punto de partida de una Córdoba y Argentina mucho mejor”.
Estuvieron presentes en el acto de apertura, el presidente de la Rural, Daniel Fantino; la intendenta Ana Bolaño, la diputada Celeste Ponce, el legislador Oscar Saliba; el vicepresidente de CRA, Javier Rotondo; el presidente de la Fundación CEEA, Guillermo Vitelli; el director de Coordinación Territorial, Roberto Pagliano, entre otros.