- La ceremonia se realizará el 18 de septiembre.
- “En ella se plasman los valores de solidaridad, compañerismo, convivencia democrática y respeto por la diversidad”, dice el texto confeccionado para la ocasión.
El Ministerio de Educación estableció que los alumnos que cursen el cuarto año del secundario de la Educación General Obligatoria realizarán el día 18 de septiembre o el día hábil siguiente de cada año, la “Promesa de Lealtad a la Bandera de la Provincia de Córdoba”, conforme lo establecido por la Ley Provincial N 10843.
En los considerandos de la medida publicada en el Boletín Oficial que lleva la firma del ministro Horacio Ferreyra, señala que ese evento «constituye un acontecimiento de importante significado y sentido de pertenencia para los alumnos con esta Provincia, ya que expresan su promesa de defender y respetar la bandera como símbolo de identidad provincial».
La fecha del 18 de septiembre coincide con el aniversario de la muerte del primer gobernador constitucional de la provincia, Juan Bautista Bustos.
En 2023, un centenar de alumnos pertenecientes a cuatro colegios de la Capital provincial realizaron la promesa durante una ceremonia realizada en el Centro Cívico del Centenario, pero ahora y a través de la resolución formal de Educación la efeméride está incorporada al calendario oficial.
Bandera de la provincia de Córdoba
Fue oficialmente adoptada el 16 de diciembre de 2010 y presenta tres bandas verticales proporcionales: roja a la izquierda, blanca al medio y azul-celeste a la derecha.
El rojo representa la sangre derramada en nuestras luchas emancipadoras, pero es igualmente divisa del federalismo.
El ministro de Educación indicó que “esta bandera representa nuestra identidad como cordobeses y nos otorga una individualidad reconocible en cualquier lugar del país y del mundo”.
El texto que se leerá a los alumnos de cuarto año como prólogo a la promesa de lealtad señala que «la bandera fue creada en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, en homenaje a nuestro héroe nacional y primer gobernador constitucional Juan Bautista Bustos.
Y representa la energía de nuestro pueblo, nuestra identidad como cordobeses y nuestra pertenencia a la Nación Argentina.
Añade que “encarna nuestras sierras y valles, nuestros espejos de agua, bosques y ciudades. El esfuerzo de nuestros hombres y mujeres para construir una provincia que progresa con justicia social”.
«Esta bandera nos cobija en el camino de conquistar el conocimiento que nos hará libres para decidir nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de cordobeses».
«En ella se plasman los valores de solidaridad, compañerismo, convivencia democrática y respeto por la diversidad».
Audio: ministro Horacio Ferreyra
Finalmente, se les formula a los adolescentes la pregunta cuya respuesta constituye la promesa de lealtad a la enseña provincial.
“¿Prometen defenderla y respetarla como símbolo que nos representa como Provincia, comprometiéndose con su estudio y con la comunidad, ejerciendo como ciudadanos los derechos y deberes en el marco de la convivencia democrática, con la tarea de construir una sociedad más justa para todos los cordobeses?».