Córdoba participó de la Prueba piloto “Aprender” en Educación Primaria

  • 29 escuelas de la provincia participaron del piloto de la Evaluación Nacional Aprender Primaria.
  • Más de 650 estudiantes de 3° grado realizaron de la evaluación en Lengua en el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba.

La Provincia de Córdoba junto a San Juan, Río Negro, Santiago del Estero y Chaco participaron de la prueba piloto Aprender Primaria. Desde la Dirección de Evaluación Nacional se seleccionaron en Córdoba 29 escuelas (20 del sector estatal y 9 del privado). En cada una de ellas se aplicaron los instrumentos de evaluación que conforman Aprender Primaria 3° grado.

Esta aplicación se realizó entre el 20 y 22 de agosto. Previamente, las 29 instituciones seleccionadas trabajaron la sensibilización de las y los estudiantes, las familias y la comunidad, con la intención de generar responsabilidad en la participación a los fines de cumplir con el objetivo de evaluar el funcionamiento de la prueba que se aplicará en el mes de noviembre del corriente año en todo el territorio nacional. La Directora del Centro Educativo Ramón J. Cárcano expresó su “orgullo de poder participar y colaborar de esta instancia para mejorar el aprendizaje de los y las estudiantes”.

Esta instancia, en su carácter de piloto, tiene la intención de evaluar el funcionamiento de las preguntas, la extensión y complejidad de los textos y el tiempo dado a los estudiantes para resolver las actividades. Asimismo, identificar los aspectos a mejorar de los cuestionarios complementarios para estudiantes, docentes y directivos.

En este sentido, el Referente de Evaluación de la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa (DGPEyPE), Rafael Taborda, desatacó el acompañamiento a los aplicadores nacionales por parte del equipo de evaluación: “acompañar la aplicación y poder realizar una devolución de lo observado al organismo nacional, nos permite mejorar, en el marco de la Red Federal de Evaluación, los instrumentos y las instancias de evaluación”.

Aprender Primaria, tanto en el piloto como en la aplicación definitiva, evalúa la comprensión de textos literarios y no literarios. Además, cuenta con cuestionarios complementarios que buscan generar información sobre las condiciones en que se enseña y aprende Lengua en la institución. La evaluación definitiva se desarrollará en el mes de noviembre, será de carácter muestral y tendrá resultados representativos para cada provincia. En el caso de Córdoba, realizarán la evaluación 284 escuelas (219 del sector estatal y 65 del privado).

Si bien desde 2016 la evaluación nacional no se aplica en 3° grado, la Provincia cuenta con resultados propios a través del dispositivo PRISMA. En el marco de la política educativa, el Sistema de Evaluación Provincial posee información válida y confiable en este año de estudio, como evidencia valiosa del logro de los aprendizajes de los y las estudiantes al finaliza el primer ciclo de la escuela primaria.

En este momento de su trayectoria las y los estudiantes deben poder alcanzar la alfabetización inicial en lengua y matemática, tal como lo expresan las finalidades formativas del ciclo y nivel. Así, la Directora General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, Gabriela Brandán Zehnder sostuvo que “la evaluación de aprendizajes es un insumo vital para acompañar el trabajo que la provincia desarrolla en el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba que nos propone nuestro ministro Horacio Ferreyra y nuestro Gobernador Martín Llaryora. Tanto los dispositivos nacionales como la prueba provincial de logros de aprendizajes Prisma, deben orientar estrategias de revisión y mejora que permitan garantizar la alfabetización inicial e impulsar y potenciar las instancias subsiguientes”.