Egresados del IPET de La Carlota se insertan en el mercado laboral del sector de alimentos

  • Se trata de los estudiantes de la escuela “María Benita Arias”, institución con formación en industria de alimentos.
  • Cada año entre 15 y 20 jóvenes egresan con estos conocimientos que generan oportunidades de trabajo. 
  • Los alumnos adquieren habilidades en producción de quesos, harinas, dulce de leche y mermeladas para comercializar. 

En la localidad de La Carlota, en el departamento Juárez Celman, se encuentra el IPET N° 100 «María Benita Arias», una escuela secundaria provincial y pública que forma técnicos en industria de los alimentos.

La institución se encuentra ligada no solo a empresas de alimentos sino también a productores agrícolas de la región, con quienes comparte algunos proyectos, ya que ellos son los que aportan la materia prima para darle valor agregado. 

Las autoridades escolares aseguran que muchos de sus egresados, entre 15 o 20 alumnos por año, terminan encontrando trabajo en empresas locales y de la región. Por tal motivo, no descartan formar una futura cooperativa. 

Tenemos un porcentaje importante de la población estudiantil que una vez finalizado el secundario busca empleo y se inserta en el mundo del trabajo, sin pasar por estudios superiores. Esta es una oportunidad de salida laboral importante a la que queremos darle un marco dentro del cooperativismo”, remarcó el director del colegio, Darío Riva.

Actualmente, la matrícula del colegio secundario es de 182 alumnos y hace unos años se propuso equipar los diferentes entornos formativos a fin de poder brindar más horas de práctica a los estudiantes de los últimos años. 

Por ello crearon una mini planta quesera escolar que consta de una tina quesera, saladero, piletas y mesas de acero inoxidable, prensa, desueradora y heladera. 

Tienen una capacidad de producción de 120 litros de leche que se transforman en aproximadamente 20 quesos de 400 gramos cada uno.

Los estudiantes se forman en competencias que tienen que ver con su perfil de Técnico en Industria de los Alimentos, desarrollando habilidades en la producción de pastas, dulces, mermeladas y preparación de leche fluida, que incluye la elaboración de quesos y dulce de leche.

El asesor del Gobierno de Córdoba para el sur provincial, Juan Manuel Llamosas, visitó el establecimiento educativo de La Carlota.

Cooperativismo, laboratorio de avanzada e innovación sustentable 

El director adelantó que se encuentran trabajando desde hace un tiempo en fortalecer aquellos entornos formativos, específicamente que tienen que ver con la producción de quesos.

Queremos incorporar leche fluida fresca y pasteurizada en envases sustentables para la venta,”, indicó Riva.

Por ello, en un futuro cercano existen planes de expandir el laboratorio para ofrecer análisis de agua, suelo y calidad de leche a la comunidad. También brindamos actualmente análisis de calidad de leche a productores.

Además, la escuela incluye un proyecto de conformación de cooperativas escolares, ya que hay un porcentaje del alumnado que pertenece a sectores vulnerables y se transforma para ellos en una oportunidad de ascenso social. “La creación de la cooperativa es importante porque brindaría oportunidades para que los egresados puedan seguir trabajando en la elaboración de quesos, obtener ingresos, y eventualmente emprender su propio negocio en la industria láctea”, concluyó el director.