Dando Voz y Construyendo Espacios de Diálogo. Un décimo y último Foro Estudiantil en Córdoba capital

  • Participaron más de 200 estudiantes y 36 docentes de escuelas secundarias de la Capital.
  • Rumbo al Foro Provincial Estudiantil.

En el Centro Cultural Córdoba se realizó el un décimo Foro Regional Estudiantil. El secretario de Educación Luis Franchi junto a la secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano y Diversidad -Tamara Péz-, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional -Claudia Maine-, la Directora General de Carrera Docente, Titulaciones y Certificaciones -María Cecilia Soisa- Dirección General de Educación Secundaria -Fessia Andrea Silvana-, Vocal de la agencia Córdoba joven – Victoria Araya- y el Director General de Juventud de la Municipalidad de Córdoba – Martín Giesenow, dieron la bienvenida a los participantes.

La apertura del evento estuvo a cargo del secretario de Educación, Luis Franchi, quien elogió la oportunidad de escuchar la palabra de los alumnos, que es el objetivo que tiene el ministro de educación y el gobernador para replicar lo que se plantea, se trabaja y se discute en los foros, es una oportunidad es muy valiosa para después compartirla con sus pares en el aula.

Mientras la subsecretaria, Claudia Maine, remarcó: “pensamos en el bienestar docente y bienestar estudiantil, desde la oportunidad para expresarse, por esto, es que a los foros les damos tanto valor.

A dicho evento, asistieron más de 200 estudiantes y 36 docentes de escuelas secundarias de la capital provincial. Este encuentro es el último de los Foros Regionales realizados en diferentes localidades de la provincia y tendrán su cierre en el Foro Estudiantil Provincial a realizarse el 23 de septiembre en Córdoba capital.

En este Foro Estudiantil se desarrollaron diversos espacios de intercambio y conversación entre estudiantes en torno a diferentes temáticas. Coordinaron estas charlas los equipos técnicos de Centros de Estudiantes, Medios Escolares, Clubes Estudiantiles, Educación Sexual Integral y Orientación Vocacional Ocupacional, todos pertenecientes a la Dirección General de Bienestar Educativo.

También estuvieron presentes la secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano y Diversidad -Tamara Péz-, Abuelas de Plaza de Mayo y Mesa de Trabajo de Derechos Humanos quienes hicieron el lanzamiento del concurso de TikTok y Reels, en el marco de la campaña Una Esperanza Tatuada en el Corazón, una campaña de búsqueda de nietos de abuelas.

Asimismo, los docentes tuvieron su propio espacio en estas jornadas, a través de la participación de un taller en el que se abordó el rol docente en la promoción de derechos y la participación estudiantil.

Respecto al encuentro la Directora del IPEM 270 Alina Monzón recalcó: “estamos charlando de la importancia de la participación de sus voces en la escuela y cómo las habilitamos desde los distintos espacios, desde los distintos roles, la dirección, los profes, coordinadores de curso, que bueno, a veces se nos hace difícil también a nosotros, los adultos, poder allornarnos a la forma de participación que ustedes tienen, pero no es imposible”.

Al respecto del Foro, Antonella, estudiante del IPET 129 «Héroes de Malvinas afirmó: “Participar en el Foro Estudiantil fue una experiencia increíble. Pude aprender mucho sobre la importancia de los Centros de Estudiantes y cómo podemos ser parte activa en nuestras escuelas”.

Por su lado, Benjamín del I.P.E.T 321 Juan M de Rosas, dijo “fue una oportunidad única para conectar con otros estudiantes que comparten mis mismos intereses. Los talleres sobre Orientación Vocacional y Ocupacional me ayudaron a tener una visión más clara de mi futuro y de las opciones que tengo después de la secundaria”.

Asimismo, Leonel del IPEM 175 Padre Grenon afirmó: “Lo que más me gustó del Foro Estudiantil fue la diversidad de temas que pudimos abordar. Los debates sobre los Clubes Escolares me hicieron ver que hay muchas formas de participar y de contribuir a la vida escolar fuera de las clases. También fue muy enriquecedor hablar con otros estudiantes sobre la ESI y cómo podemos mejorar su implementación en nuestras escuelas. Me voy del foro con muchas ideas nuevas y con la motivación de seguir participando activamente en mi escuela”.