- El ministro de Economía y Gestión Pública ratificó el compromiso provincial de apoyar los clústeres locales para que alcancen mercados nacionales e internacionales.
- Lo hizo durante un foro especializado que analizó cómo contribuir al desarrollo de la cadena de valor de la industria energética.
- “Las empresas de Córdoba tienen detrás un Estado que las acompaña”, dijo.
El ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, participó en el Supplier Day ’24, un encuentro de expertos, funcionarios y Ceos vinculados a las industrias del petróleo y el gas, que se celebró en la ciudad de Buenos Aires bajo el título “Desbloqueando potencial: Integración inteligente de la cadena de valor de la industria energética”.
“Córdoba cumple con lo que pide el sector privado que es un Gobierno provincial superavitario, que tiene una altísima tasa de inversión y muchas empresas públicas también superavitarias. Y ese orden macro permite que la Provincia haga política de desarrollo productivo”, destacó Acosta durante su exposición.
El ministro agregó que esa política industrial opera tanto en el plano vertical como el horizontal. “Hablar de horizontal se refiere a un Estado que, por un lado, sea amigable con las empresas y simplifique los procesos y negocios. Y, por el otro, una política vertical implica las iniciativas clúster como el de Oil&Gas donde el sector privado, público y académico trabajan para alcanzar un resultado que es mayor que el de la suma de las partes”.
Y añadió: “Cuando comenzamos con este clúster eran muy pocas empresas, todas metalmecánicas, hoy ya creció y son más de 100 empresas que incluyen empresas textiles, de la alimentación, del software y detrás está el estado de Córdoba facilitando el desarrollo, la competitividad y la internacionalización”.
La jornada tuvo por objetivo analizar los ejes y principales desafíos que tiene por delante la cadena de valor de la industria energética: desde qué esperar de la ampliación de la infraestructura de Oil&Gas, condición necesaria para elevar el nivel de actividad en Vaca Muerta, hasta las oportunidades que existen en cada uno de los segmentos de servicios e insumos, es decir perforación y complementación de pozos, construcción de proyectos, insumos estratégicos y logística, entre otros.
La agenda del Supplier Day se diseñó para convertirlo en un ámbito donde pensar formas para agregar valor a proveedores y empresas de servicios que aspiran a posicionarse en la industria energética, así como también a ofrecer conocimiento y vinculaciones para trazar estrategias de crecimiento en la industria.
Acosta fue uno de los ponentes del panel sobre Optimización & Competitividad, que se refiere a acciones a implementar por y con la cadena de valor, donde Córdoba confía en posicionarse como proveedor para desarrollos energéticos a partir de la cantidad y calidad de su oferta industrial, tecnológica y académica.
En tal sentido, uno de los disparadores temáticos del panel fue analizar ¿cómo la provincia de Córdoba se posiciona como Hub Industrial, para que compañías del sector fabriquen sus herramientas con altos estándares de calidad y a precios competitivos que le permitan insertarse en cadenas globales de valor?
El ministro se dirigió al auditorio para ratificar el compromiso de Córdoba como promotor de desarrollo. “Acá están la mayoría de los clientes que pueden tener las empresas cordobesas vinculadas a esta cadena y quiero decirles que no están solas. Cuando una empresa les ofrece sus bienes y sus servicios, tienen un Estado detrás que las acompaña con todas sus herramientas, incluyendo un banco estatal que siempre trata de formar parte de la solución financiera”, dijo.
El ministro compartió el panel con Daniel Herrero, quien encabezó la filial argentina de Toyota durante 12 años Toyota y José Ferreiro, director de Supply Chain de Techint Ingeniería y Construcción.
El encuentro fue organizado por EconoJournal, una agencia de noticias con foco en la actualidad de la agenda energética que se ha consolidado como un medio especializado en materia de Economía, Energía y Minería y constituye una fuente de consulta de las principales empresas del sector, medios nacionales y provinciales, agente de Bolsa de Comercio y entidades gubernamentales.