- Distribuidos en 33 sedes por toda la provincia, estos espacios facilitan el acceso al perfeccionamiento y la formación de agentes que ya están dentro del sistema educativo, o que aspiran a ingresar al mismo.
- Los trayectos tienen dos años de duración y se dictan bajo la modalidad combinada, con encuentros presenciales y virtuales sincrónicos/asincrónicos.
El Ministerio de Educación avanza en la formación de profesionales que están insertos en el sistema educativo o que aspiran a ingresar al mismo, y que a la fecha se hallan encuadrados en la figura de profesional no docente.
Tal como se anunciará hace unos meses, 33 sedes están disponibles en la provincia de Córdoba con el objetivo de brindar oportunidades de perfeccionamiento y dotar de herramientas pedagógicas a aquellos profesionales dedicados a la educación en el nivel secundario.
La oferta consiste en un trayecto de dos años de duración y se dicta bajo la modalidad presencial, combinada. De esta manera, la oferta alcanza a todo el territorio provincial, contando actualmente con la participación de 1898 profesionales que en al mes de agosto se encuentran estudiando y preparándose para mejorar la calidad de la enseñanza.
Las sedes dependen de la Dirección General de Educación Superior -8 en total-, del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos -7 sedes-, de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza -14 sedes-, y de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba -4 sedes-.
El ministro de Educación Ferreyra expresó sobre este trayecto: “A través de esta acción se potencia el ejercicio profesional docente mediante una propuesta innovadora. Es importante señalar que el cursado y aprobación de este itinerario educativo posibilita transformar el alcance del título profesional de habilitante a docente. Con docentes más formados es posible seguir avanzando en el proceso de transformación”.
“El Trayecto hace foco en la educación secundaria y pone en diálogo los saberes disciplinares con aquellos que emergen de las prácticas pedagógicas, los contextos educativos e institucionales, las experiencias didácticas, los contenidos y proyectos transversales. Tal como sostiene nuestro gobernador Martín Llaryora, nuestra apuesta es renovar la educación de Córdoba para que todos los trabajadores de la educación puedan seguir creciendo y nutriendo las aulas, por más y mejores aprendizajes”, agregó.
“Este trayecto cuenta con un plan de estudio que está aprobado por resolución ministerial 104/24 y focaliza en la formación para el nivel secundario, brindando herramientas para aquellos aspectos que requiere un profesional de la educación que se desenvuelve en este ámbito y con los estudiantes de este nivel. El trayecto cuenta con espacios vinculados al campo pedagógico, teórico, y también aspectos que alcanzan la práctica docente. En los dos años de duración hay prácticas que se hacen en escuelas asociadas a los institutos”, explicó el director General de Educación Superior Ariel Zecchini
El Ministro afirmo que “en el marco de la federalización de la Universidad Provincia de Córdoba, estamos trabajando para articular el Trayecto con el Profesorado Universitario. Una apuesta al futuro de la formación docente en Córdoba”.