- Ya son 15 los espacios para el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano.
La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, junto a su equipo, al padre Mariano Oberlin y demás referentes de la Fundación Moviendo Montañas inauguraron la Casa Abierta Müller-Maldonado.
Está ubicada en pasaje Antonio Berutti al 3600, en el corazón de esta barriada del este cordobés, y se dispone a promover actividades y programas en favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes con el objetivo final de contribuir mancomunadamente a hacerles más feliz y más linda la vida, tal como resumió Oberlin al momento de la inauguración.
El programa Casas Abiertas depende del Ministerio de Desarrollo Humano y trabaja en estrecha vinculación con la comunidad. Con esta inauguración suma un nuevo espacio -el número 15º- para acompañar con perspectiva de derechos a las infancias y a jóvenes de sectores vulnerables.
“Un millón de niños y niñas en Argentina se van a dormir sin comer. Todos los días, quienes estamos al frente de áreas sociales tenemos la responsabilidad de ver cómo hacemos para mitigar esos números, porque detrás de esas cifras hay personas. Entonces, venir hoy a inaugurar esta Casa Abierta y rescatar el trabajo de Mariano es ratificar que creemos en la presencia del Estado y apostamos a fortalecer la comunidad organizada. Esa es una premisa que tiene el gobernador Martín Llaryora”, destacó la ministra Liliana Montero.
“Me da mucha esperanza ser parte de ésto que se está inaugurando y que se suma a la tarea que ya se viene haciendo con muchas instituciones para tener el barrio más lindo. Deseo que la Casa Abierta sea un espacio donde todos podamos aportar para que, de manera mancomunada, todos juntos, podamos hacer más feliz la vida de estos chicos”, señaló el padre Oberlin.
“Como bien dice Mariano, en esta casa vamos a trabajar por cuidar todos los derechos, pero también vamos a apostar a la felicidad. Vamos a apostar a la recreación, a la música, al juego y a la comunidad en su conjunto”, aportó Eugenia Pomazán, secretaria de Coordinación y Fortalecimiento Familiar.
En la oportunidad, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Reartes, firmó con la Fundación Moviendo Montañas un acta acuerdo de colaboración con la institución que viene trabajando en sintonía con las políticas de SeNAF.
Una fiesta en la parroquia
La inauguración tuvo el ánimo de una fiesta y se llevó a cabo en la parroquia Crucifixión del Señor con la presencia de numerosos vecinos y referentes de la zona.
Luego de los mensajes de Oberlin y de las autoridades, el aplauso coronó la celebrada actuación de La Barriada, una de las formaciones de la Red de Orquestas Barriales que impulsa el músico Guillermo Zurita.
También participaron del acto la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Tamara Pez, y el equipo del programa Casas Abiertas que encabeza Sandra Aiassa.
Salvo dos que son de gestión provincial, las demás Casas Abiertas funcionan asociadas a instituciones de la sociedad civil y desarrollan una labor clave, ya que aportan su experiencia y trayectoria en las comunidades de las que son referentes. Actualmente llega con sus acciones a más tres mil niños y niñas.
A través de operadores territoriales que hacen de vínculo con las demás instituciones de la zona, en estos espacios de puertas abiertas se ofrece apoyo escolar y de alfabetización, talleres sobre crianza y alimentación saludable, charlas educativas, asesoramiento sobre trámites y gestiones, y actividades culturales y recreativas que extienden el alcance de las políticas públicas.