- Más de 300 niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas y privadas de la ciudad participaron de una jornada taller sobre trabajo infantil y trabajo adolescente protegido.
- La jornada del programa “COPRETI va a la Escuela” fue organizada por la Mesa local de la Comisión para la Prevención del Trabajo Infantil junto al Municipio.
- El programa forma parte de una estrategia de promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes, y de acompañamiento y contención de las niñas y niños en las escuelas.
En el mes de las Infancias, 337 niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Deán Funes participaron de una jornada taller del programa “COPRETI va a la Escuela”, con el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa sobre el trabajo infantil como vulneración de derechos, y promover los derechos del trabajador adolescente.
La directora general de Programas Especiales de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Justicia y Trabajo, Marina Saleh, señaló que se trató de una jornada realizada desde la Mesa de gestión local de la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de Cruz del Eje y Deán Funes junto a la Secretaría de Educación municipal.
“Es una jornada de sensibilización y difusión sobre el trabajo infantil prohibido y cuáles son las protecciones especiales del trabajo adolescente”, explicó Saleh.
Los talleres tuvieron lugar en el Centro Cultural de la ciudad, y asistieron niños y niñas de 6to año de nivel primario, y de 4to y 5to año del nivel secundario. Todas las escuelas de la localidad se sumaron a la propuesta.
Laura Navarro, secretaria de Educación de Deán Funes, definió el encuentro como “un gran disparador para seguir trabajando en las escuelas de la ciudad”. “Nuestro deseo es que los niños y adolescentes estén en la escuela estudiando y que cuando llegue el momento de trabajar lo hagan por un mundo mejor, convencidos de lo que tienen que hacer y ejerciendo sus derechos”, dijo la secretaria.
La Jornada Taller
Los y las estudiantes organizados de a grupos y por nivel escolar, acudieron en diferentes turnos al Centro Cultural, donde equipos de COPRETI coordinaron la aproximación a la temática a través de juegos o videos disparadores, con especial énfasis en hacer circular la palabra y opiniones de los propios niños y adolescentes.
A través de la dinámica, los coordinadores fueron introduciendo conceptos y tratando diferentes aspectos de la temática que hacen a la desnaturalización de la percepción del trabajo infantil, a las modalidades en que se expresa, a las causas o condicionantes que lo promueven, a las desigualdades de género, y a los efectos o consecuencias inmediatas y a mediano plazo para la vida de los niños, niñas y adolescentes, así como breves reseñas del marco normativo.
El programa “COPRETI va a la Escuela” acompaña y fortalece estrategias de contención de todos los niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar al poner en valor a la educación por parte de los propios niños y sus familias, afianzando la permanencia en la escuela y la finalización de los estudios obligatorios.
Los establecimientos educativos participantes fueron las escuelas Bernardino Rivadavia, José María Paz, Gral. San Martín, María Josefa González de Belgrano y Peri, Amanda Suárez Córdoba, I.P.E.T. y A. N° 53 Fray Luis Breltrán, Esc. Normal Superior Juan B. Alberdi, P.R.O.A. Deán Funes, José Hernández, Pedro N. Arias, y el Instituto Privado Sagrado Corazón.
Una vez finalizado el encuentro taller, las escuelas se llevaron material bibliográfico y audiovisual para continuar aprendiendo y dialogando sobre la temática, y folletos y afiches con el objetivo de que los niños, niñas y docentes coloquen en sus instituciones, organismos o espacios estratégicos donde puedan ser visualizados por la comunidad entera.
Acompañaron la jornada el responsable de la Delegación de la Secretaría de Trabajo en Deán Funes, Ezequiel Abate Daga, integrantes de la mesa local de COPRETI, y referentes del Ministerio de Educación de la provincia.