- La iniciativa tiene como fin el desarrollo y operación de sistemas de alerta temprana con el propósito de prevenir eventos meteorológicos repentinos.
- Contó con la participación de representantes de instituciones especializadas de Japón y Argentina.
- En el marco del proyecto, son estudiadas la cuenca del río Suquía (Córdoba) y los arroyos Sarandí y Santo Domingo (Buenos Aires).
Se llevó a cabo el acto de presentación de los avances del Proyecto Prevenir (Pronóstico y Alerta de Eventos de Inundaciones Repentinas). Esta iniciativa de investigación, proyectada para desarrollarse durante cinco años, inició en 2022 y finalizará en 2027.
El proyecto propone la colaboración entre instituciones japonesas líderes mundiales en el desarrollo y operación de sistemas de alerta temprana (RIKEN Center for Computational Science, la Universidad de Osaka, el Centro Internacional de Amenazas Hidrológicas y Manejo del Riesgo y la Agencia Meteorológica de Japón), e instituciones argentinas (el Servicio Meteorológico Nacional -SMN-, el Instituto Nacional del Agua -INA- y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina – CONICET, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba).
Además, participan el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), el Ministerio de Seguridad, Municipios, Comunas, Defensa Civil, Bomberos, el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba, entre otras instituciones.
El Proyecto permite la articulación entre el sector científico – tecnológico y los organismos de gestión. El desarrollo de herramientas que permitan mejoras en los pronósticos de inundaciones y crecidas repentinas, serán de gran utilidad en la toma de decisión y en la mitigación de eventos hidrometeorológicos complejos.
La iniciativa se centra en desarrollar un sistema de alerta temprana para dos cuencas urbanas altamente vulnerables: la cuenca del río Suquía en la Provincia de Córdoba y la cuenca de los arroyos Sarandí y Santo Domingo al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Este sistema será el primero de su tipo en Argentina y proporcionará herramientas y recomendaciones útiles para la implementación de sistemas similares en otras partes del mundo.
Además, Prevenir enfatiza la importancia de considerar aspectos sociales y ambientales específicos, involucrando a diversos actores en el diseño de soluciones de reducción de riesgos, incluyendo instituciones de investigación, entidades operativas, gobiernos locales y representantes de las comunidades para garantizar que la información sea útil y pueda ser fácilmente entendida y utilizada por la comunidad.
Durante la presentación el ministro López puso en valor el trabajo que se viene desarrollando durante estos años del Proyecto Prevenir, indicando: “estos trabajos sirven para saber cómo los eventos climáticos impactan en la vida de los ciudadanos. Estamos convencidos que los resultados que se presenten van a tener mucha importancia y valor para poder adaptarnos a eventos que van a ser cada vez más frecuentes a causa del cambio climático”.
Además, adelantó que “el año que viene una misión argentina visitará Japón para darle continuidad al proyecto y en el año de cierre la comitiva japonesa regresará a nuestra provincia”.
Cabe destacar que en el marco de la visita de la comitiva del proyecto se realizaron otras actividades. Entre ellas, un seminario abierto al público de “Nuevas Tecnologías para el Pronóstico y Alerta de Crecidas Repentinas” en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.
Además, se llevó a cabo una visita de la comitiva al edificio de la Legislatura donde fueron recibidos por la Vice Gobernadora Myrian Prunott. También mantuvieron una reunión con el Intendente de la Ciudad, Daniel Passerini.
El acto de presentación de los avances del Proyecto, estuvo encabezado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, acompañado por el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, el presidente de EPEC, Claudio Puértolas; el secretario de Infraestructura Hídrica y Gasífera, Edgar Castelló; el presidente de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), Gillermo Vilchez.
Por parte de la comitiva de Japón, integrada por 18 miembros, estuvieron presentes los referentes Keiko Tamura, de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón; Tasuku Ishibashi de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón; y Takemasa Miyoshi, director del proyecto de Japón. Además, participaron representantes de las instituciones nacionales que integran el proyecto, como así también Intendentes, Jefes Comunales, personal de Defensa Civil, Bomberos entre otros.