Invitan a visitar la muestra “Biodiversidad en apuro”

  • Estará habilitada hasta el mes de diciembre en el Museo de Ciencias Naturales.
  • Funciona de martes a domingo, de 10 a 19 horas.
  • A través de distintas intervenciones se procura crear conciencia sobre la necesidad del respeto por todas las especies.

Hasta el 15 de diciembre permanecerá habilitada en el Museo Provincial de Ciencias Naturales la muestra “Biodiversidad en apuro” que, a través de distintas intervenciones procura crear conciencia sobre la necesidad de proteger a las distintas especies.

En el tercer nivel del museo, situado en la avenida Poeta Lugones 395, es posible realizar el recorrido y acceder a información sobre los ejemplares de la fauna silvestre que suelen verse afectados por la tenencia ilegal, el mascotismo o que llegan a Córdoba producto del tráfico.

Se formulan propuestas que conmueven al observador. Hay un cuarto en el que se exhiben distintos especímenes de la fauna autóctona, cuyas cabezas decoran una pared cual si se tratara de un coto de caza.

Para verlos se han dejado un par de huecos. El visitante puede introducir su propia cabeza para observar el recinto y así podrá leer en el muro situado enfrente una frase inquietante: ¿Y si esta cabeza fuera la tuya?

Natalia Imbaratta, jefa de Investigaciones del Museo, admite que en el origen de la exhibición está la intención de crear conciencia: “La idea que teníamos cuando empecemos a gestar esta muestra era que impactara, que preocupara, que el observador se sintiera interpelado por la problemática de la fauna; no sólo el tráfico, sino el mascotismo, el maltrato y otras cuestiones que nos atraviesan en lo cotidiano y que no siempre están presentes”.

“Biodiversidad en apuro” surgió de la preocupación del Museo que depende de la Agencia Córdoba Cultura, la División Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia (Ministerio de Seguridad) y la Policía Ambiental (Ministerio de Ambiente y Economía Circular).

La muestra se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 19 horas. Los miércoles el ingreso al museo es gratuito. El resto de los días la entrada sale 1000 pesos y por grupo familiar hasta 6 personas, 2500.

Los colegios que deseen habilitar a sus alumnos para la visita tienen que sacar turno y pueden formalizar el trámite a través de la página web https://cultura.cba.gov.ar/museo-provincial-de-ciencias-naturales-arturo-illia/.

La jefa de Investigaciones está satisfecha con lo que están consiguiendo y aseguró que “por lo que yo he visto, los chicos se impactan de manera diferente. Mientras más pequeños son, más conciencia tienen del cuidado que necesita nuestra fauna. Entonces se van preocupados”

Los adolescentes, de nivel secundario también manifiestan una inocultable inquietud.

Una de las intervenciones más movilizadoras es un recinto que aloja a una multiplicidad de jaulas que se encuentran tras gruesos barrotes para que, por un momento, el público se interrogue por lo que sentirán las aves a las que se priva de su libertad y se las aleja de su entorno natural.

Natalia insiste en convocar a niños y adolescentes: “Tienen que venir porque, si bien se van a impactar -esa era precisamente la idea- el cuidado de nuestra biodiversidad es responsabilidad de todos y sobre todo de ellos, que no son el futuro como dicen algunos; son el presente y de ellos depende que tengamos una coexistencia sustentable y sostenible”.

La muestra es especialmente recomendable también porque se desarrolla en el interior de un museo que ha sido remodelado y luce en la actualidad en todo su esplendor. La obra de puesta a punto implicó el recambio tecnológico, la readecuación y la modernización de las luminarias, tanto en el interior como en el exterior del edificio.