Fortaleciendo el acompañamiento a las trayectorias educativas: Webinars Inspiracionales y Prácticos para gobiernos locales

  • Del 2° Encuentro del ciclo de webinars, participaron 100 municipios y comunas de la provincia de Córdoba.
  • En este conversatorio virtual se abordaron las claves para Prevenir el Abandono Escolar.

El pasado 30, más de 150 referentes educativos de gobiernos locales de todo el país, de los cuales 100 pertenecen a la Provincia de Córdoba, participaron del 2° Encuentro del ciclo de webinars enfocados en el «Acompañamiento a las Trayectorias Educativas» de la Comunidad de Educación de La Red de Innovación Local (RIL) junto con la Fundación Varkey: Sistemas de Alerta Temprana en la Educación: Claves para Prevenir el Abandono Escolar.

En este encuentro virtual, CIPPEC mostró cómo los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) están ayudando a prevenir el abandono escolar y fortalecer las trayectorias educativas en Argentina. También estuvo presente el equipo de Peñalolén, Chile, que presentó los detalles del caso de éxito que han implementado en su ciudad.

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, manifestó: “El tema que ser abordó en este conversatorio virtual es una de las prioridades de la política pública y con mucha satisfacción, 100 municipios de Córdoba participaron de la misma. Compartimos con ellos el gran desafío de que todas y todos los estudiantes cordobeses estén en la escuela, como sostiene nuestro gobernador Martin Llaryora”.

Este enfoque fue el eje central del webinar (conversatorio), que presentó herramientas tanto conceptuales como prácticas diseñadas para ser implementadas en cada ciclo escolar. Se enfatizó la importancia de políticas educativas integrales que garanticen que cada estudiante logre sus metas de aprendizaje y desarrollo personal de manera exitosa, mediante estrategias pedagógicas adaptadas a sus necesidades individuales y contextos sociales.

Estos esfuerzos colaborativos subrayan el compromiso de Córdoba, en el marco del Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial, con la mejora continua del sistema educativo local, asegurando que cada estudiante reciba el apoyo necesario para trazar trayectorias académicas más significativas.

Las trayectorias educativas tienen una naturaleza no lineal, implican múltiples formas de vivir la experiencia educativa. Por ello, es necesario adoptar un enfoque flexible que supere los estereotipos establecidos y la noción de recorrido mecanizado como suma de pasos escalonados dentro del Sistema Educativo. Una trayectoria integral y personalizada debe responder a las necesidades educativas, subjetivas y sociales de cada estudiante, desarrollándose en un contexto de construcción continua.