- Los trabajos tienen un avance del 70%.
- La conexión se realizará en todos los edificios del campus y beneficiará a 22 mil personas de la comunidad universitaria.
- La inversión del Gobierno provincial es de 250 millones de pesos.
En la Universidad Nacional de Río Cuarto, funcionarios provinciales y municipales recorrieron los avances en la obra de gas que el Gobierno de la Provincia de Córdoba está ejecutando en la Casa de Altos Estudios.
Los trabajos, de significativa importancia y magnitud, beneficiarán a una población de 22 mil personas entre estudiantes, docentes y no docentes.
A su vez, alcanzarán a la residencia que pertenece a la Universidad y que alberga a 340 estudiantes y 27 docentes.
En junio pasado, el gobernador Martín Llaryora, durante su visita a la UNRC, había anunciado el apoyo del Estado provincial para concretar este proyecto largamente anhelado por la comunidad educativa universitaria.
En esa línea, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Gasífera se construirán 3.770 metros de cañería con una inversión superior de 250 millones de pesos.
La Rectora Marisa Rovera afirmó: “Es una obra muy necesaria y esperada por la UNRC. Si bien, el foco estaba puesto en las residencias, por el rol social que cumplen, el hecho de que hoy, por esta convergencia de gestiones, se puedan cubrir todas las dependencias del campus, tiene un impacto sustantivo, porque nos permite abaratar costos, por cuestiones de seguridad y porque nos posibilitará realizar en mejores condiciones las diferentes tareas que se hacen en el campus, como las investigaciones, las actividades de extensión, los servicios que se brindan a la comunidad, funciones que hacen al todo de la universidad pública”.
A su turno, el subsecretario de Infraestructura Gasífera de la provincia de Córdoba, Rubén Borello brindó detalles técnicos de la obra: “Es una obra que se enmarca en un programa provincial, que empezó con los gasoductos troncales y ahora estamos en la etapa de conexión a los usuarios».
«La UNRC era parte de esta estrategia, porque hace algunos años se hizo un gasoducto de alta presión, pero se había conectado la facultad de Veterinaria. Ahora el gas llegará a todas las dependencias del campus”.
Seguidamente, el Asesor del Poder Ejecutivo para los Departamentos del Sur de la provincia de Córdoba, Juan Manuel Llamosas, destacó el significante progreso de los trabajos realizados: “Hay un 70% de avance en lo que respecta a zanjeo y cañerías, lo cual es una muy buena noticia. Esto quiere decir que, en poco tiempo, la Universidad podrá contar, en todas sus dependencias, edificios y residencias fundamentalmente, con este servicio tan importante”.
Estuvieron presentes, además, los intendentes de Río Cuarto, Guillermo De Rivas; y de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi; y el director general del Centro Cívico, Julián Oberti.
Con la ejecución de gasoductos troncales, Córdoba es la provincia con mayor potencial para conectar usuarios residenciales e industriales del país.
El acceso al gas natural posibilita mejorar la calidad de vida de las comunidades educativas de los establecimientos, bridando progreso y dignidad a la población.