Diálogo educativo: construyendo la educación secundaria en Córdoba

  • Con la participación de más de 80 docentes de Córdoba capital e interior de la Educación Secundaria Orientada, se llevó adelante una mesa de trabajo sobre los diseños curriculares.
  • La convocatoria se enmarca en la Consulta provincial “Diálogo educativo: construyendo la educación en Córdoba” que busca pensar la educación del silo XXI para toda la provincia.

En el marco de la consulta curricular en curso, el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, y la Dirección General de Educación Secundaria convocaron a docentes de Córdoba capital y del interior provincial en representación de las orientaciones para poner en diálogo y discusión los diseños curriculares vigentes.

Con alto grado de compromiso y colaboración, los docentes convocados abordaron consignas relacionadas con el análisis de los diseños curriculares vigentes, las metodologías de trabajo y la evaluación.

La motivación y fin último de este trabajo tiene, sin dudas, raíces en las palabras del ministro de Educación, Dr. Horacio Ad. Ferreyra: «La propuesta de esta gestión es propiciar una construcción colectiva que anticipe futuros, para lo cual se promueve, encuentros, jornadas para intercambiar e  identificar que cuestiones referidas a los aprendizajes deben sostener, modificarse o incorporarse para mejorar las propuestas formativas”.

Con la asistencia de 80 docentes, la actividad colectiva se basó en el diálogo y la reflexión sobre las prácticas áulicas actuales. En ese sentido uno de los docentes participantes señaló la importancia que adquiere en una consulta de esta naturaleza que las voces de los docentes “sean escuchadas y también sentirse partícipe de la propuesta».

El encuentro se llevó a cabo el viernes 26 de julio en las instalaciones del Instituto Simón Bolívar, donde la Directora General, Andrea Fessia hizo la apertura de la jornada con un agradecimiento especial a quienes asistieron y señalando el compromiso así manifiesto “en el desarrollo de las actividades para brindar propuestas desde el rol docente y la práctica áulica diaria».

Asimismo, Nélida Marino, referente de la Consulta Provincial, destacó la magnitud de la consulta —en tanto se reciben aportes de los diversos actores sociales involucrados en la educación: padres, estudiantes, empresarios, profesionales—, así como la importancia vital de los docentes por su rol fundamental en la práctica educativa. Finalmente, recordó que los formularios de participación siguen abiertos y disponibles a través de la página de Secretaría Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación

Desde el Ministerio de Educación de la provincia se continúa trabajando para fortalecer los logros y colaborar en la proposición de cambios que tienden a la mejora continua. Más de 20.000 aportes se han recibidos de partes de diferentes actores individuales e institucionales.

Para participar de la consulta, los formularios estarán disponibles hasta el 16 de agosto de 2024. En ellos se pueden sumar inquietudes, motivaciones y propuestas para mejorar la educación. Participar es importante, porque en educación todas las voces cuentan. Para obtener más información y acceder a los formularios, clic aquí.