Trayectorias Cuidadas: primera reunión para delinear estrategias de evaluación

  • El propósito del encuentro fue evaluar la posibilidad de implementar evaluaciones aleatorizadas para medir la manera más efectiva de proveer información en el marco de la implementación masiva de esta iniciativa.
  • El proyecto se orienta a contribuir a la mejora del diseño y la implementación de las políticas provinciales, a partir de un firme compromiso con su monitoreo, evaluación y medición de resultados.

En el marco del programa Trayectorias Cuidadas, se llevó a cabo la primera reunión entre la subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, dependiente del ministerio de Educación, junto a la Secretaría de Políticas Económicas del ministerio de Finanzas y Gestión Pública, y la doctora Marcela Perticará, investigadora asociada al Centro de Investigación J-Pal Latinoamérica y el Caribe (JPAL-LAC) y directora del Departamento de Economía de la Universidad Diego Portales en Chile.

El encuentro tuvo como objetivo comenzar a delinear una estrategia de evaluación que acompañe la implementación del Sistema Provincial de Promoción y Protección de Trayectorias Educativas, Trayectorias Cuidadas, con énfasis en el uso de la información para la detección temprana de situaciones de vulnerabilidad educativa e insumo para la disponibilidad de intervenciones pedagógicas oportunas.

Al respecto, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, señaló: “Es una alianza muy importante con un organismo reconocido internacionalmente y que tiene destacados profesionales que, junto a equipos técnicos de ambos ministerios, trabajarán para acompañar la implementación de esta significativa política educativa y medir sus resultados”.

El responsable de la cartera de Educación completó: “La protección de las trayectorias educativas hoy es uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos para garantizar que los y las chicas estén en la escuela aprendiendo y que puedan finalizar sus estudios a tiempo”. 

Gabriela Brandán Zehnder, directora general de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa destacó el encuentro como una oportunidad para acompañar el diseño e implementación de Trayectorias Cuidadas desde la evaluación de resultados. “La idea es acompañar la disponibilidad del módulo de Trayectorias Cuidadas en el Sistema de Gestión Estudiantes (SGE) con distintas estrategias que permitan potenciar el uso de esta herramienta en el marco de las decisiones institucionales que se toman en los establecimientos educativos ante situaciones que puedan afectar o condicionar las trayectorias educativas”, sostuvo.

Por su parte, Marcela Perticará señaló “la importancia no sólo de evaluar las estrategias más efectivas para acompañar trayectorias educativas en el nivel secundario en el marco del proyecto Trayectorias Cuidadas, sino también la oportunidad de generar una cultura de evaluación permanente, instalando capacidades en la subsecretaria, ministerio y el gobierno de la provincia”. La doctora destacó también “la oportunidad de usar la valiosa información que desde hace varios años está generando el Ministerio”.

El propósito del encuentro fue evaluar la posibilidad de implementar evaluaciones aleatorizadas para medir la manera más efectiva de proveer información en el marco de la implementación masiva del Proyecto Trayectorias Cuidadas en el nivel secundario a partir del segundo semestre del ciclo lectivo 2024. Esta iniciativa, conjunta con el Ministerio de Finanzas y Gestión Pública, se orienta a contribuir a la mejora del diseño y la implementación de las políticas provinciales, a partir de un firme compromiso con su monitoreo, evaluación y medición de resultados.

Participaron la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación, la Secretaría de Políticas Económicas del Ministerio de Finanzas y Gestión Pública de Córdoba y el Centro de Investigación J-Pal Latinoamérica y el Caribe (JPAL-LAC). 

Formaron parte de la reunión de trabajo: Dra.Marcela Perticará, Investigadora asociada de J-PAL Chile; por el Ministerio de Educación, la Dra. Claudia Maine, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Dra. Gabriela Brandán Zehnder, Directora General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa junto a María José Llanos Pozzi, Subdirectora del Sistema Integral de Información y el equipo técnico del Área de Investigación, Seguimiento y Proyección de Políticas Educativas junto a su referente Lic. Fabiana Barbeira; Juan José Castellanos, Director General de Bienestar Educativo; Marisel Cardozo Subdirectora de Promoción y Protección de Trayectorias; por la Dirección General de Sistemas y Modernización: Gabriel Martínez, Cecilia Trettel y Silvina Arolfo. Por el Ministerio de Economía y Gestión Pública, Gerardo García Oro, Director de Estudios Aplicados de la Secretaria de Políticas Económicas.

Sobre la J-PAL Latinoamérica y el Caribe 

J-PAL Latinoamérica y el Caribe (LAC) es un centro de investigación que busca reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de América Latina y el Caribe, generando evidencia sobre la efectividad de las políticas públicas con el objeto de guiar a los gobiernos en el diseño de políticas públicas más efectivas.