Casi 4000 docentes participaron de las Jornadas Pedagógicas 2024 “El currículum de la EPJA en la Escuela Posible”

  • El encuentro se llevó adelante de manera sincrónica virtual, y contó con la disertación de 3 especialistas, además de autoridades ministeriales.
  • La jornada invitó a pensar el currículum de la modalidad Educación de Jóvenes y Adultos, a la luz de conceptos e iniciativas que abordan la alfabetización en sus distintos niveles, los saberes esperados, la formación profesional y la capacitación laboral.

En el marco del proceso de consulta curricular, el Ministerio de Educación de Córdoba —a través de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos (DGEJyA) y en articulación con la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación— llevó a cabo la Jornada Pedagógica El currículum de la Educación para Jóvenes y Adultos en el marco de la Escuela Posible.

Cerca de 4000 docentes participaron de esta instancia de capacitación sincrónica, en donde se propuso dar cuenta de las tensiones, dificultades y posibilidades que se instalan a partir de la consulta curricular que lleva a cabo la provincia.

En esta oportunidad, la Secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti; el Subsecretario de Coordinación Educativa, Martín Gigena; el Director General de la DGEJyA, Sergio Cornatosky y la Inspectora General de la DGEJyA, Mabel Algarbe, fueron los encargados de presentar la temática.

En tal sentido, Gabriela Peretti afirmó que “a través de la Res. N.° 121/24 el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba lleva adelante la Consulta Provincial y en este marco se desarrolla un nuevo conversatorio con aportes sobre el debate de la modalidad en el contexto de consulta curricular”.

Por su parte, el subsecretario Martín Gigena sostuvo que “en este espacio es donde aparecen las tensiones, las dificultades y las oportunidades que se instalan a partir de estas jornadas pedagógicas que tiene que ver con la Consulta Provincial 2024”. 

Luego, el desarrollo del conversatorio contó con la participación de tres especialistas y sus respectivas conferencias. Alicia Acín presentó “Recuperar la historicidad y la especificidad en la construcción de los currículums de la EPJA en Córdoba, para proyectar las transformaciones necesarias”, donde plantea recuperar algunos fundamentos político-pedagógicos del currículum de la EPJA, para abordar la relación currículum-institucionalidad, la mirada sobre los sujetos, los contextos y la interinstitucionalidad; como así también quedaron esbozados algunos interrogantes para pensar la actualización y las condiciones para la apropiación del currículum.

Por su parte, Claudia Juárez expuso sobre “El Currículum de Nivel Primario de la EPJA: problematizaciones sobre la estructura modular, modalidades de cursado y articulación con el nivel Secundario”, en donde se presentaron las diversas opciones de cursado del Nivel Primario, resaltando la experiencia del Examen Libre como estrategia de integración curricular y metodológica. Además, se abordaron las tensiones, dificultades y/o problemáticas en la implementación y apropiación del currículum y su articulación con el Nivel Secundario.

La tercera disertante, Soledad Fernández, desarrolló el “Currículum de nivel Secundario y territorio: dimensiones sociopolíticas, pedagógicas, vinculares e institucionales”, abordado el currículum de Nivel Secundario desde las dimensiones socio-políticas y pedagógicas, en articulación con la perspectiva territorial de la EPJA. Plantea recuperar la tarea de enseñar en contexto, teniendo como eje los saberes, el territorio y los sujetos. Además, se vinculan la diversidad de propuestas formativas y las problemáticas en torno a las trayectorias educativas.

Para finalizar la jornada, el Director General Sergio Cornatosky expresó que “desde la DGEJyA buscamos recuperar la historia, la especificidad y el sentido de la Modalidad. Desde esa perspectiva, es una oportunidad para reposicionar a la EPJA en el marco de las políticas públicas provinciales. La tarea que viene por delante es volver a leer los Diseños Curriculares vigentes, las Leyes de Educación Nacional y Provincial y las Resoluciones del Consejo Federal, en el marco del contexto socio-educativo actual, para que la Modalidad brinde oportunidades para el desarrollo y el fortalecimiento integral de la vida de las personas que acuden a nuestros centros educativos, y que este desafío es una construcción colectiva”. 

Cornatosky añadió que “la política educativa provincial hace un llamado a ampliar los espacios de enseñanza y aprendizaje incluyendo ámbitos no escolarizados, integrando nuevos espacios socioproductivos y socioeducativos, coordinados con las acciones de los distintos organismos del Estado y de la sociedad civil”. Finalmente, destacó que es necesario “tener en cuenta a los sujetos con sus intereses, expectativas, motivaciones y las necesidades de las y los estudiantes para pensar nuestra propia práctica docente y el diseño de las propuestas curriculares”. 

La capacitación está disponible para su posterior visita en: https://www.youtube.com/live/aELshdgEBvo y las y los docentes podrán acreditar la capacitación completando el formulario en el siguiente enlace: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/RedProvincial/Capacitacion/cursos-me.php en el ítem: “EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS EN EL MARCO DE LA ESCUELA POSIBLE”. 

Para más información, se puede consultar escribiendo a educacion.adultos@me.cba.gov.ar