Talleres de prevención “El bullying en la escuela: construyendo estrategias entre todos”

  • Participaron las comunidades educativas de 36 escuelas de nivel secundario orientado, de Capital y Punilla.
  • Asistieron 250 estudiantes, 100 docentes y directivos.

Los integrantes del equipo técnico del Programa de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia realizaron, en este primer semestre, 6 talleres regionales denominados El Bullying en la Escuela: construyendo estrategias entre todos”, destinados a docentes y estudiantes.

La temática de los encuentros se centró en dialogar acerca de qué hablamos cuando hablamos de bullying. Además, estuvieron orientados a derribar mitos sobre la problemática y a la construcción de estrategias para pensar en la escuela entre estudiantes y docentes, para la promoción de vínculos saludables.

Al respecto de lo trabajado en los encuentros, María Vázquez vicedirectora del IPEM Nº 201, afirmó que los estudiantes quedaron entusiasmados con el taller “les sirvió para entender qué es el acoso, el lugar del adulto y la participación de los jóvenes para promover una convivencia armónica. Posteriormente surgieron ideas de organizar patrullas de talleres móviles, para trabajar estas técnicas entre estudiantes y docentes”. Asimismo, la Directora General de Educación Secundaria, Andrea Fessia expresó que este dispositivo invita a estudiantes a pensar sobre la temática y proponer acciones de prevención.

Cabe destacar que en el segundo semestre del año se continuará con la realización de estos talleres en escuelas de nivel primario de Córdoba Capital y en otros niveles educativos.

El programa de Convivencia Escolar pertenece a la Dirección General de Bienestar Educativo, de la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, del Ministerio de Educación.  Para comunicarse en relación a situaciones de bullying o acoso escolar, todos los integrantes de las instituciones educativas (estudiantes, docentes y familias) pueden hacerlo al teléfono 0800-777-3728.  

Otros recursos para abordar la problemática